Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Retiran toneladas de berberecho muerto de los parques de cultivo de Carril

Retiran toneladas de berberecho muerto de los parques de cultivo de Carril

Toneladas de berberecho muerto y miles de conchas repartidas por toda la arena. Así se encontraron ayer sus viveros los titulares de los parques de cultivo de Carril. Los mariscadores emplearon buena parte de la mañana, e incluso de la tarde, para retirar todo el bivalvo muerto de sus concesiones, un trabajo que “cae totalmente en saco roto, porque non leva ganancias, pero que hai que facer”, señalaban los perjudicados.
El patrón mayor de la cofradía carrilexa, José Luis Villanueva, explicaba ayer por la tarde que “aquí seguimos, cun gran traballo por diante” y apuntaba a que “non me atrevo xa a falar de que causas poden ser as causantes de tanta mortandade, pero está claro que é algo moi gordo”. Y es que en el pósito carrilexo no tienen nada claro que la mortandad del berberecho se deba a las causas que no hace mucho se exponían desde la Consellería do Mar.
Villanueva destaca además que “non só é o berberecho, senón tamén outros organismos, algúns deles microscópicos, e tamén as algas que morren”. Y es que el patrón incide en que “tal e como está esta Ría está claro que hai moitos problemas que inciden no marisco”.
Lo cierto es que la opinión de las mariscadoras afectadas por la mortandad del berberecho era ayer muy similar a la del patrón. Algunos entendían a que las causas podían deberse, como ya se señaló en otras ocasiones similares, “ao cemento que vén das obras da ponte do AVE sobre o Río Ulla ou tamén pode ser pola temperatura da auga que é moi alta estes días”.
Hace tan solo una semana que la Consellería do Mar anunciaba la realización de un nuevo estudio para analizar las causas de la mortandad del berberecho que no solo se reduce a los parques de cultivo, sino a otras zonas de explotación. El anuncio de tal estudio lo dio el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, en el marco de un encuentro mantenido con la asociación de mariscadoras de Carril.
Y es que la muerte del berberecho en los bancos carrilexos se ha convertido en un tema de preocupación en todo el sector. “O ano pasado xa pasou o mesmo, pero noutra época, polo que non me cadra que poida deberse ás mismas cousas”, matiza. Lo cierto es que el pequeño bivalvo no logra recuperarse desde el año 2012, de ahí que los carrilexos lleven diferentes temporadas sufriendo esta mortandad.
Ayer el espectáculo que ofrecían los viveros por la mañana era desalentador con toda una capa blanca encima de los parques formada por la concha del berberecho. Una situación que, lamentan, probablemente volverá a repetirse “sen que haxa unha solución para un asunto que preocupa moito a todo o sector”. 

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios