Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Un grupo de mariscadoras de Carril desafía a la directiva de la agrupación de a pie y acude a trabajar a Malveiras

Un grupo de unas diez mariscadoras de Carril tienen previsto desplazarse hoy sobre las ocho de la mañana a Malveiras para trabajar, desafiando así a la directiva de la agrupación a la que pertenecen, la de a pie, que en la asamblea del sábado en la que se abordaron los planes de explotación a solicitar en 2015, las responsables del colectivo no querían incluir las islas en dicha petición. Pero ante el clamor popular, se realizó una votación secreta, con 27 votos a favor de pedir Malveiras para faenar y 23 en contra.

El sector crítico con la nueva directiva considera que la Consellería do Mar ha hecho oídos sordos a sus peticiones de balizar la zona extractiva de las islas para diferenciar claramente el espacio para la agrupación de a pie y para la de a flote. "Cuando hay problemas hay que balizar", aseguran aludiendo a la normativa. Estas mujeres se quejan de que los rañeiros "están invadiendo terrenos de a pie y nadie hace nada. Nosotros estamos haciendo 300 euros al mes porque tenemos la playa cerrada y en A Fangueira y Pedra de Pico casi no hay nada. Y ellos están haciendo 400 y 500 euros a la semana", comenta la portavoz del grupo de mariscadoras. "Antes no teníamos Permex y no podíamos trabajar. Ahora tenemos permiso y no podemos ir a Malveiras", denuncia.

Este grupo de trabajadoras entiende que ya en la actualidad el entorno de estas islas son de libre marisqueo. No se sienten apoyadas ni por la directiva de la agrupación, ni por la cofradía de Carril ni tampoco por la Consellería do Mar.

El último acto público en Malveiras lo protagonizaron hace meses mariscadores ilegales de la asociación Lazareto con tomas simbólicas de las islas reclamando poder trabajarlas, puesto que es una zona que no está incluida en el plan de explotación de la agrupación de a pie.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios