Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Varias mariscadoras de a pie faenarán hoy en As Malveiras y volverán a nado con la almeja

Varias mariscadoras de a pie faenarán hoy en As Malveiras y volverán a nado con la almeja

Ni la Cofradía de Carril ni la directiva de su agrupación han logrado que un grupo de mariscadoras de a pie cejen en su empeño de trabajar en una zona que reclaman como suya, pese a que no cuentan con ella en el plan de explotación de este año. “No es un capricho. Es una necesidad y es un terreno que nos pertenece”, asegura una de las mujeres que hoy acudirá As Malveiras a primera hora a trabajar.
Cruzarán en varios turnos hasta la isla en una gamela de poliéster que las dejará en Cortegada, de allí se desplazarán en balsas hasta As Malveiras. Más complicado lo tendrán para la vuelta que lo harán a nado y con el marisco extraído sobre neumáticos.
Cursaron la solicitud formal en la Cofradía para la recogida de marisco con la embarcación del pósito, pero no han obtenido respuesta. De hecho, ya hace semanas que el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, advirtió ya públicamente que si las mariscadoras de a pie acuden a la zona de As Malveiras a trabajar, la Cofradía llamará al servicio de vigilancia de la Xunta para que “impoña as sancións pertinentes”.
De la decena de mariscadoras que acudan a la zona, no todas irán a trabajar sino a apoyar a sus compañeras en su iniciativa.
La falta de marisco es lo que ha llevado desde hace meses a estas mujeres y también a algún hombre a planificar esta incursión en As Malveiras. “Pensamos que podíamos lograr una embarcación de la séptima lista, pero al final nadie se quiere mojar, así que lo haremos como podamos”, advierte una de las mujeres que acudirá hoy a la isla.
Precisamente, ayer algunas mariscadoras de a pie comenzaron a trabajar en A Fangueira y la escasez de recurso sigue siendo la tónica. La situación es realmente crítica para este sector de Carril, pero no lo es menos para los parquistas.
Cabe recordar que hace unos días la Agrupación decidió dejar de acudir a algunas de sus concesiones tras comprobar que no había ya marisco. Su intención es reservar una zona para poder salvar la campaña de Navidad. En definitiva, los ingresos de las mariscadoras se han visto mermados en los últimos tiempos. Tanto, que algunas indican que solo han contabilizado 200 euros en el último mes.
La situación todavía podría empeorar con la entrada de los nuevos once permex que están aprobados pro Mar y que ya llevan varios meses de retraso debido a las riadas de este invierno.  Mar mantiene en curso esta habilitación de permex por lo que las nuevas once plazas podrían incorporarse en las próximas semanas a la agrupación.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios