Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Arousa da un ultimátum a la Xunta para abordar el previsible cierre de Os Lombos

Arousa da un ultimátum a la Xunta para abordar el previsible cierre de Os Lombos

» Los patrones urgen en un escrito una reunión con "alguien con poder de decisión" »Alertan de una plaga de "ouxas" en la ría que arrasa el poco marisco que queda

La elevada mortandad de marisco en Arousa trae de cabeza al sector. Todos los patrones de las cofradías de ambos márgenes de la ría -salvo el de Palmeira- se reunieron ayer en Carril para firmar un escrito en el que urgen a la Consellería do Mar una reunión con "alguien que tenga poder de decisión" para abordar la falta de recurso y determinar las medidas a tomar. "Ya que de palabra no nos hicieron caso, a ver si con el sello de cada pósito nos atienden", apunta uno de los patrones asistentes al encuentro.

El sector da por hecho que solo habrá marisco hasta diciembre, y que por tanto habrá que cerrar los bancos de libre marisqueo; y no solo Os Lombos, sino también O Bohído y Cabío, que ante la debacle en la desembocadura del río, están sufriendo una mayor presión. El patrón de Carril, José Luis Villanueva, apunta que en ninguna de estas zonas de extracción los marineros están alcanzando los cupos establecidos.

"Queremos que nos den explicaciones claras sobre la mortandad del berberecho. Nadie es capaz de mojarse y decir al 100% que la culpa sea de la marteilia", expresa Villanueva, pues la mortandad se localiza fundamentalmente en la Ría de Arousa.

Por su parte, el patrón de A Illa -la cofradía con más socios de la ría- advierte de que el sector está muy preocupado por la situación que lo asola y que se pregunta qué va a hacer la administración para paliarla. "Lo que está claro es que alguna medida hay que tomar. Que nos digan si van a regenerar los bancos, si se va a hacer el canal del río, si va a haber ayudas por el cese de actividad, ...", expresa Juan José Rial Millán. "Por lo que llevamos visto en las lonjas [la campaña de libre marisqueo comenzó el 1 de octubre], no hay de donde quitar. La situación es muy crítica", lamenta el patrón isleño, quien admite que la cofradía más tocada es la de Rianxo por la importante cantidad de embarcaciones que aportaba a Os Lombos, un banco donde actualmente faena apenas un quincena de naves.

Por si las consecuencias que acarrea la mortandad de marisco no fuesen suficientes, el sector se enfrenta a un nuevo "enemigo" que arrasa los bancos de almeja: las "ouxas", una especia similar a las rayas. "Hay una plaga en toda la ría que está acabando con el poco marisco que queda", advierte el máximo dirigente del pósito de A Illa.

Los patrones confían en que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, o bien el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, los reciban a la mayor brevedad posible para tratar la precaria situación del sector. Ayer estaba previsto que la petición se enviase hoy a la Consellería.

Extracción de relojito ´al menos para pagar los gastos del barco´

En el encuentro que las cofradías arousanas esperan mantener en breves con la Consellería do Mar el sector también expondrá la necesidad de permitir la extracción de "relojito" para que "al menos nos sirva para pagar los gastos de la embarcación", apuntan los patrones, quienes pusieron ayer sobre la mesa un análisis realizado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que revela índices de plomo en muestras de "relojito" por debajo de los límites fijados por la Unión Europea. " Amortizaríamos gastos de la embarcación y dejaríamos el banco libre para que el próximo año se fijen allí los recursos de interés comercial como la almeja", declara el patrón de Carril, José Luis Villanueva.

Decomiso de 30 kilos de almeja a 16 furtivos

Agentes del servicio de Gardacostas, en colaboración efectivos de la Policía Autonómica, identificaron ayer a dieciséis personas que estaban faenando ilegalmente en las playas de Landeira, Mañóns, A Torre y O Chazo (concesiones de la cofradías de Rianxo y Cabo de Cruz). En este operativo contra el furtivismo en la Ría de Arousa se decomisaron 30 kilos de mezcla de almeja japónica y babosa y ocho azadas.

Fuente: Faro de Vigo


 

0 comentarios