Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Un grupo de mujeres de Carril exigen con pancartas poder mariscar en As Malveiras

Un grupo de mujeres de Carril exigen con pancartas poder mariscar en As Malveiras

Las trabajadoras se concentraron delante de la cofradía coincidiendo con la asamblea de la junta general »Sostienen que hay meses "que no ganamos ni 200 euros de media"

Un grupo de mariscadoras de Carril se concentró a última hora de la tarde de ayer frente a la cofradía para pedir que los planes de explotación de la agrupación de a pie incluya el derecho a faenar en las islas de As Malveiras. Las mujeres aprovecharon la celebración de la asamblea de la junta general del pósito, en la que se iban a votar los planes de explotación de marisqueo -tanto a pie como a flote- para dejar constancia de su reclamación. Para ello enarbolaron pancartas y hablaron con algunos miembros del equipo del patrón mayor, José Luis Villanueva.

El grupo estaba formado por unas 25 mujeres (un tercio de la agrupación), aunque al inicio de la concentración había apenas una decena. Sostienen que es vital para ellas poder trabajar en As Malveiras, pues alegan que la mortandad de marisco en los demás bancos es tan elevada "que hay meses que no ganamos ni 200 euros de media". Además, alegan que en una asamblea de marisqueo a pie se sometió a votación la posibilidad de ir trabajar a estas islas, y que la mayoría de las mujeres estaban a favor. "La ley está de nuestra parte, porque hay que respetar las decisiones de la asamblea", arguye una de las portavoces del colectivo.

Al parecer, el grupo de gobierno de la cofradía de Carril no es muy partidario de abrir As Malveiras al marisqueo a pie, pues según ellos eso les obligaría a disponer de embarcaciones para las mujeres y para el traslado del marisco y los aparejos, además de habilitar un nuevo punto de control. A este respecto, las mariscadoras que solicitan ir a As Malveiras sostienen que "estamos dispuestas a pagar nosotras entre todas una lancha".

Otra de las dificultades a las que aludiría la dirección de la cofradía es el hecho de que As Malveiras formen parte del archipiélago de Cortegada, y que están por lo tanto integradas en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, con lo que las exigencias administrativas para trabajar allí son mucho mayores. Pero las promotoras de la iniciativa replican que la normativa de la Xunta de Galicia acredita que tienen derecho a mariscar en la zona intermareal, lo que significaría casi 42.000 metros cuadrados útiles.

Por otra parte, en la asamblea del cabildo celebrada anoche se iba a abordar la postura de la cofradía en relación a la nueva lonja. La Xunta de Galicia dio 10 días a la cofradía para firmar el proyecto de ampliación del edificio en una planta, pero el equipo de Villanueva prefiere construir un edificio nuevo sobre un palafito situado junto al muelle.

Los miembros de la directiva carrilexa iban a abordar en la asamblea la postura, que darán a conocer este mediodía en una conferencia de prensa.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios