Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

As Malveiras seguirán siendo solo para los ´rañeiros´

En la junta general se aprobaron también los planes de explotación para 2015 de las agrupaciones de mariscadores a flote y a pie, que ahora tendrá que ratificar la Xunta de Galicia. El plan de a pie no incluye las islas de As Malveiras, como solicitó con pancartas antes de la asamblea un grupo de mariscadoras.

Según Villanueva, la decisión de excluir los islotes de Cortegada de este plan fue respaldada "por una amplia mayoría" de los miembros de la junta general. De hecho, de las nueve representantes de la agrupación de mariscadoras, tres se opusieron. En total, votaron a favor de abrir As Malveiras al marisqueo a pie siete personas: cinco mariscadoras y dos parquistas. Así las cosas, esos bancos seguirán siendo de trabajo exclusivo de los "rañeiros" de a flote.

Villanueva arguye que "sería antieconómico" abrir As Malveiras al marisqueo a pie, pues la cofradía tendría que contar con embarcaciones y patrones adaptados a la normativa para el transporte de personas, así como habilitar en el mar un punto de control. Además, justificó la decisión de la junta general en el hecho de que "las mariscadoras tienen casi 800.000 metros cuadrados de terreno, con zonas improductivas que se pueden poner en valor".

Las mujeres que quieren faenar en As Malveiras sostienen que en la asamblea de las mariscadoras sí se aprobó incluir dichos bancos en el plan de explotación de 2015. Pero el patrón mayor replica que la junta general de la cofradía no tiene la obligación de respetar los acuerdos de las asambleas de las agrupaciones sectoriales, y que en cualquier caso la reunión en la que se habló de Malveiras "fue una reunión alborotada, caótica, y ese punto ni siquiera iba en la orden del día".

Sea como fuere, las promotoras de la iniciativa manifestaron ayer que pedirán la dimisión de las tres directivas que votaron contra la apertura de As Malveiras "porque no nos representan. Ellas tienen que defender lo que se aprueba en las asambleas, les guste o no". También anuncia nuevas movilizaciones.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios