Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La cofradía de Carril prefiere sacrificar la Alameda a ampliar la lonja ´en vertical´

La cofradía de Carril prefiere sacrificar la Alameda a ampliar la lonja ´en vertical´

La primera opción del pósito aún es el palafito, pero si este es inviable plantearán crecer sobre una parte del parque »La junta general se niega a firmar la oferta de la Xunta

La cofradía de Carril rechaza la ampliación de la lonja "en vertical" que le ofrece la Xunta de Galicia, y pedirá que el edificio crezca "en horizontal", ya sea sobre un relleno y un palafito, junto al muelle, o sobre una parte de los terrenos que actualmente ocupa la alameda.

Así se acordó en la junta general que el pósito celebró el miércoles por la noche. Una "amplia mayoría" de los 25 representantes del órgano directivo de la cofradía, en palabras del patrón mayor, José Luis Villanueva, ha decidido negarse a firmar el ultimátum de la Xunta, que les daba 10 días para que firmasen su aceptación del proyecto. Así las cosas, insisten en reclamar otro más ambicioso y con más futuro. Así lo anunció Villanueva ayer a mediodía en una conferencia de prensa ofrecida en el pósito, y en la que le acompañaba su predecesor en el cargo, Fernando Franco.

La propuesta de la cofradía no estará probablemente exenta de polémica. Cuando defendieron en exclusiva la propuesta del palafito ya se organizó una recogida de firmas en contra. Y aunque ésta sigue siendo la primera alternativa del equipo de Villanueva, en la junta general se acordó que si no queda más remedio se pedirá ampliar la lonja hacia la Alameda. Se da la circunstancia de que éste es el único parque-jardín de ciertas dimensiones que existe en el pueblo.

José Luis Villanueva admite que es una posibilidad que tampoco le satisface del todo "porque entendemos que Carril necesita un espacio de esparcimiento, y que ir hacia la Alameda sería un sacrificio importante para el pueblo. Pero si nos quedamos sin lonja Carril será un pueblo muerto. Solo hay que ver lo que pasó en Vilaxoán". Eso sí, el patrón mayor sostiene que tuvo una reunión con los directivos de las principales asociaciones de la villa (como la de vecinos o el Gato Negro), y que estos le expusieron que "si no se quiere hacer la lonja en la zona sur que se haga en el malecón. Pero dijeron que si por fuerza mayor no queda más remedio que habría que valorar que creciese sobre la Alameda".

Acto seguido añadió que "no me he reunido con todos los vecinos porque no soy el alcalde de Vilagarcía. Yo soy el patrón mayor y a quien represento es a los trabajadores del mar". Sobre la recogida de firmas contra el palafito, declaró que "nadie debería utilizar la cofradía como arma arrojadiza. La cofradía tiene que estar al margen de politiqueos baratos".

Fondos europeos

La Consellería do Medio Rural e do Mar cuenta con 1,2 millones de euros para ampliar la lonja de Carril, que se ha quedado tan pequeña que algunos días ni siquiera hay espacio para que los trabajadores de la lonja o los compradores puedan caminar entre las cajas de marisco. Pero el dinero procede de fondos europeos, y la Xunta tiene que terminar las obras en junio de 2015 para poder hacer uso de la subvención.

La planta baja del edificio cuenta con casi 360 metros cuadrados, y la idea de la Xunta es habilitar una superficie similar en la primera planta, donde pasarían a celebrarse las subastas. Pero Villanueva y su equipo no quieren ni oír hablar de esta posibilidad. "Pensaba que no existía ninguna lonja con dos plantas en Galicia, pero me equivocaba. Hay una en Noia. Nuestro encargado de lonja fue allí a ver como funcionaba y nos dice que es un auténtico caos. La parte de arriba está sin utilizar", añade.

Villanueva y su equipo son conscientes de que al plantear un proyecto alternativo al de la Xunta aumenta el riesgo de que la obra no se haga o que no termine a tiempo. Pero quiere dejar clara su postura de que "si eso pasa, la culpa será de la Xunta. En 2009, Juan Maneiro (actual secretario xeral do Mar) estuvo en las instalaciones para ver la falta de espacio y dijo al expatrón mayor que estudiarían el asunto. Desde entonces pasaron cinco años y no se volvió a saber nada. Hasta que el pasado 30 de julio me enteré por la prensa de que la Xunta tenía 1,2 millones para ampliar la lonja".

El presidente del pósito acusa a la Xunta de "reírse de nosotros" por diseñar una obra vital para los marineros y mariscadores "sin contar con nosotros". Añade que "la Consellería tuvo cinco años para hacer los deberes, y lo único que hizo fue una memoria de tres folios y medio". Dice también que "después de mendigar mucho la conselleira nos recibió un día y nos dijo que la ampliación hacia la Alameda no podía ser porque podría generar un conflicto con los vecinos".

Pero a estos Villanueva les recuerda que el sector del mar es vital para la economía de Carril "porque dependen de él 600 familias". A este respecto, apunta que la localidad necesita una lonja en condiciones y lo suficientemente grande (estiman que les hacen falta unos 1.500 metros cuadrados) "porque una lonja no es solo para hacer subastas. También es un lugar donde puede haber un punto de venta a terceros, una pequeña depuradora". Por todo ello, urge a la Consellería de Mar que les reciba cuanto antes para sentarse a negociar.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios