Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La mortandad de bivalvos lleva a las cofradías a cerrar los bancos de libre marisqueo el 16 o el 23 de enero

La mortandad de bivalvos lleva a las cofradías a cerrar los bancos de libre marisqueo el 16 o el 23 de enero

Quieren negociar antes con el ISM, para saber si pueden cobrar una ayuda y a cuánto ascenderá

Los patrones mayores, vicepatrones, representantes de agrupaciones de mariscadores y otros miembros de los cabildos pertenecientes a las cofradías de pescadores de la ría de Arousa volvieron a reunirse ayer en Carril (Vilagarcía) para seguir buscando soluciones ante la mortandad de bivalvos en los bancos de libre marisqueo. Después de tres horas de debate, y tras analizar un sinfín de propuestas, acordaron cesar la actividad en Os Lombos do Ulla, Cabío y O Bohído tres meses antes de lo previsto.

Se barajan como fechas probables para cerrar el libre marisqueo el 16 o el 23 de enero, aunque todo dependerá de las reuniones que van a mantener en las próximas semanas. Una de ellas será con responsables del ISM, para saber si tienen derecho a cobrar una ayuda por cese de actividad a causa de esa mortandad de bivalvos. Y en ese caso querrán saber bajo qué baremos se establecerá y a qué cantidad ascenderá finalmente.

Hay que tener presente que la actual campaña de libre marisqueo está siendo una de las peores. Y no solo eso, sino que se suma a una sucesión de años pésimos, especialmente en lo referido al que hasta no hace mucho era uno de los bancos más importantes de Galicia, el de Os Lombos. Como se explicó en tantas ocasiones, el berberecho ha desaparecido casi por completo en esta zona marisquera situada entre la isla vilagarciana de Cortegada y Rianxo. Esa elevada mortandad se suma a la igual de preocupante escasez de recursos en los demás bancos, de ahí que las cofradías traten de buscar fórmulas que les permitan mejorar sus ingresos.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios