Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los patrones pactan el cierre de la campaña en enero y urgen una reunión con el ISM

Los patrones pactan el cierre de la campaña en enero y urgen una reunión con el ISM

Después de dos semanas de reflexión los patrones arousanos acordaron en una reunión de cerca de tres horas que será a mediados de enero, entre el 16 y el 20, cuando se ponga fin a la campaña de libre marisqueo en Arousa. Esa fue la fecha apoyada por la mayoría de los pósitos de la Ría con la intención de aprovechar el marisco que tienen reservado en sus concesiones en las fechas navideñas. El cierre afectaría a los tres bancos: Os Lombos do Ulla, O Bohído y Cabío, tal y como aconsejó en su momento la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
De todos modos, los patrones acordaron solicitar una reunión urgente con el director del ISM. Carmelo Castro, para conocer las condiciones en las que los rañeiros se acogerían al paro y qué número podría optar a la prestación. La idea es mantener un encuentro esta semana para poder trasladar la información a los socios y afectados de las cofradías lo antes posible. “Temos medo que poidan afectar as alternancias de artes a hora de conceder a prestación e queremos ter toda a información”, advierte el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias.
También se habló durante la cita del relojito, uno de los recursos por el que los patrones están peleando por recuperar. Hasta el momento el Intecmar ha realizado muestreos en las autorizaciones de las cofradías de A Illa y A Pobra para conocer el estado de est bivalvo en estas concesiones, pero todavía no hay resultados públicos.
Por otro lado a la reunión de ayer acudió el presidente del Consello Regulador en funciones, Francisco Alcalde, para exponerle a los patrones arousanos el cambio de etiquetado en las conservas impulsado desde Bruselas y que, si nadie lo impide, entraría en vigor el próximo 13 de diciembre. Como consecuencia de la reciente reforma de la Política Común de Pesca, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE decidieron eliminar el artículo 42.2 de la propuesta de la Organización Común de Mercados, así que a partir del 13 de diciembre de 2014, los productos de mejillón en conserva procedentes de terceros países dejarán de estar obligados a indicar en el etiquetado el nombre de la especie envasada y su origen. Un varapalo no solo para el mejillón sino para cualquier especie del mar envasada y así lo han visto los patrones arousanos presentes ayer en la reunión.
Los responsables de los pósitos se suman a la lucha del Consello Regulador do Mexillón y también urgirán a la Federación Galega y Provincial a sumarse. “Nesta problemática estamos todos afectados e vamos a estar unidos”, aseguran.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios