Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La lonja de Carril mejora el control de tallas de almeja para evitar multas

La lonja de Carril mejora el control de tallas de almeja para evitar multas

A la espera de noticias sobre la ampliación de la rula, la Cofradía de Carril ha mejorado en las últimas semanas el control de tallas de almeja a la hora de la comercialización. El subastador de la lonja, Moisés Campos, asegura que “se ha eliminado uno de los tamaños del medidor para evitar problemas. No podemos arriesgarnos a una multa”.
Y es que ante el nuevo reglamento de tallas obliga a hilar muy fino a la hora de comercializar el bivalvo. “No vale cualquiera y no queremos tener problemas”, dice Campos.
No ha sido la única medida que ha cambiado en los últimos meses. Con el fin de evitar que el marisco se devalúe hasta casi el regalo, la Cofradía ya ha impuesto un precio mínimo para el berberecho, 1 euro, y aunque oficialmente no hay límites para la almeja, Campos reconoce que no es la primera vez que se retira un lote y se avisa al propietario. “Si vemos que de repente un lote baja mucho respecto a los anteriores pues lo retiramos”, asegura el subastador de Carril.
Cabe recordar que durante el verano pasado la cofradía de Carril recibió a una multa de 17.600 euros por tener a la venta en la lonja 878 kilos de almeja babosa de talla antirreglamentaria. Una sanción que fue recurrida.

sin noticias
Mientras tanto, desde la Cofradía de Carril continúan a la espera de una reunión con la Consellería para abordar la ampliación de la lonja tras rechazar públicamente la propuesta por la administración con la que se aprovecharían las dos plantas. La necesidad de una lonja más amplia en Carril está más que justificada, pero, según el patrón mayor, José Luis Villanueva, “non a calquera prezo”. Cuenta con el apoyo de una mayoría de la xunta xeral para oponerse al actual proyecto presentado por Mar y exigir que la obra se haga en horizontal.
 Y es que aseguran que el borrador del proyecto no cumple con las expectativas. “Merecemos un respeto porque nos últimos dez anos pagamos a Portos e Mar 1.173.436 en conceptos de taxas e mantemento da lonxa. Non nos regalan nada”, aseguró hace unos días el patrón mayor. De hecho, también critica que el proyecto siga siendo el mismo con la partida inicial de 200.000 euros que ahora que disponen de 1,2 millones de euros.
Noia es la única cofradía de Galicia que cuenta con un lonja repartida en dos plantas. Hasta el lugar se desplazó el encargado de la lonja de Carril para conocer el funcionamiento. “No funciona. El montacargas me aseguraron que no se llegó a utilizar nunca. Es poco operativa”, señaló.

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios