Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Carril pierde los fondos para ampliar su lonja al agotarse el plazo sin acuerdo con la Xunta

Carril pierde los fondos para ampliar su lonja al agotarse el plazo sin acuerdo con la Xunta

Los 1,2 millones de euros que la Xunta confirmó al alcalde de Vilagarcía hace menos de cuatro meses para ampliar la lonja de Carril están en la picota debido a la "urgencia en el trámite de contratación" -admite Mar en un escrito- de la obra, financiada con unos fondos europeos que se perderán si la actuación no termina en junio de 2015. Y a tenor de lo ocurrido esta semana, es muy poco probable cumplir estos plazos.

Representantes de la Consellería do Mar, Portos de Galicia, cofradía de Carril y el propio alcalde Tomás Fole se reunieron el miércoles para abordar el conflicto, y según varios asistentes al encuentro, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, dio un ultimátum al patrón mayor para que como muy tarde ayer viernes firmase el proyecto de ampliación de la Consellería, pues de lo contrario no daría tiempo a realizar la tramitación y la propia obra para salvar los fondos europeos. En este caso se destinarían a otro fin.

Pero el patrón, José Luis Villanueva, no aceptó nada. No está dispuesto a asumir "hechos consumados" sin que el departamento de Rosa Quintana haya consensuado el proyecto con el sector. "Tuvieron tres meses para hacerlo y no hubo voluntad. Desde que en julio me enteré por la prensa de la ampliación, tuve que mendigar una reunión", lamenta Villanueva. De hecho el proyecto tiene fecha de julio de 2014 y hace "unos días" que fue remitido al pósito carrilexo.

La Consellería

Por su parte, la Consellería do Mar evitó ayer confirmar a FARO si la inversión ya está perdida para Carril y declaró que la cofradía "tiene encima de la mesa un proyecto totalmente viable y está en sus manos decidir si lo acepta o no. La pelota está en su tejado".

La principal discrepancia radica en la ubicación de la sala de subastas. La Xunta plantea construirla en una primera planta, ampliando así la lonja en vertical, mientras que la cofradía solo concibe la ampliación en horizontal, en superficie, una vez que su idea del palafito ha recibido un importante rechazo por parte del pueblo (se están recogiendo firmas en contra), aunque Villanueva asegura no descartar ese planteamiento. Lo que no acepta bajo ningún concepto es habilitar la sala de subastas en una primera planta utilizando un montacargas. "Se crearían colas para todo. No se puede trabajar así", afirma.

Asistentes a la última reunión apuntan que la Xunta alega falta de tiempo para modificar el proyecto, pues el reloj corre en su contra para poder mantener los 1,2 millones europeos. Además, también aduce que el proyecto estaba consensuado con el expatrón, algo que Villanueva desmiente categóricamente, pues tiene "plena confianza" en la palabra de Fernando Franco. "En 2009 fue la primera vez que se habló de la necesidad de ampliar la lonja, sin proyecos, claro y hasta hace tres meses no volvió a salir el tema", recuerda el patrón de Carril.

Dos salas de subastas

El proyecto de Mar contempla una sala de subastas de 540 metros cuadrados en la planta baja y otra de 550 en la primera. La actual tiene 356. La cofradía manifestó en la reunión que aceptaba la obra en la planta baja a modo de "primera fase", ampliando la superficie de los 400 m2 actuales a 655, pero recibiendo el compromiso de la Consellería de renunciar a los planes para el piso superior. Pero sus intentos cayeron en saco roto. Aunque la idea de la Xunta mantiene una sala de subastas en la planta baja, el pósito no está dispuesto a pagar tasas por una segunda planta que no se va a utilizar. "En diez años pagamos 1.117.000 euros en tasas", concluye Villanueva.

Fole: ´Es un error dejar escapar la inversión´

Para el alcalde de Vilagarcía, es "un error desperdiciar una oportunidad" como la que la Consellería le brinda a Carril. Asegura que si por él fuera no dejaría escapar esa inversión.

Villanueva: ´Si hace falta iremos a los tribunales y a Bruselas´

Tras la primera opción, que sigue siendo el palafito, la segunda alternativa de la cofradía es ampliar la lonja en horizontal, hacia la alameda. La propuesta parece haber recibido una mayor aceptación en el pueblo. Villanueva calcula que son necesarios un total de 1.500 metros cuadrados para que Carril tenga una lonja en condiciones. El proyecto de la Xunta prevé casi 1.400 útiles, pero divididos en dos plantas, una distribución que el pósito no ve operativa. El patrón califica de "poco sensato gastar tanto dinero en ese proyecto que no es nada eficaz" y amenaza con denunciar a la Consellería do Mar "en los tribunales" si Carril se queda sin dinero para ampliar la lonja. "Iremos a Bruselas si hace falta. No podemos consentir este castigo de la Administración. No nos vamos a quedar quietos ni muertos", advierte el patrón.

Fuente:Faro de Vigo


 

0 comentarios