Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Carril aduce que la ampliación de Mar para la lonja requiere más personal y sube las tasas

Carril aduce que la ampliación de Mar para la lonja requiere más personal y sube las tasas

»La cofradía mantiene inamovible su oposición al proyecto tras perder los 1,2 millones »Aparte de la "inoperatividad" de "crecer en vertical", alerta de perjuicios económicos

Ni un paso atrás. La cofradía de Carril se muestra firme en su enérgico rechazo al proyecto que la Xunta ha elaborado para ampliar la lonja. La pérdida de los 1,2 millones de euros de fondos europeos para esta actuación tras haber agotado el plazo otorgado por la Consellería do Mar para firmar el proyecto y las nuevas tasas no ha variado ni un ápice la postura del pósito. El patrón mayor, José Luis Villanueva, insiste en que elevará el asunto "hasta las más altas instancias si hace falta" para que la millonaria inversión se quede en Carril, tal y como adelantó ayer FARO. Y es que además de la falta del consenso con la cofradía y la "inoperatividad" de construir una sala de subastas en la primera planta -dos argumentos a los que Villanueva ha aludido en varias ocasiones-, existe un tercer factor por el que el pósito se opone al planteamiento de la Xunta. Y es de carácter económico. El patrón advierte de que una ampliación "en vertical" con una sala de subastas en la planta superior requiere la contratación de más personal y un mayor mantenimiento, además de un incremento de las tasas a abonar a Portos de Galicia.

Según el documento enviado por la Xunta al pósito, "las obras autorizadas supondrán la tramitación del expediente de revisión de la concesión administrativa de referencia, que implicará una modificación sustancial por tratarse de una ampliación con un incremento de superficie superior al 10%". A Villanueva no le importaría abonar las cantidades propuestas si esos 1.319,68 metros cuadrados de superficie útil que prevé la Consellería entre las dos alturas se expandiesen en una única planta, pues no está dispuesto a pagar por una sala de subastas que "no se va a utilizar porque es inviable". Vendedores y compradores tendrían que subir y bajar el marisco en un montacargas, una opción con la que Villanueva prevé colas.

Las tasas a pagar por la cofradía de Carril tras la hipotética ampliación de la lonja serían de tres tipos: por "ocupación de superficie de dominio público" (88,32 euros) y por "ocupación, obras e instalaciones" (3.691,94 euros) desembolsaría un total de 3.780,26 euros al año. A este importe habría que sumar 0,0015 euros por kilo de pescado vendido en lonja. Precisamente de las subastas en lonja "es donde más recauda" la administración, apunta el patrón mayor.

Los detalles del proyecto

Según el proyecto de la Xunta remitido hace unos días al pósito carrilexo y elaborado en julio de 2014, la obra consiste en ampliar la edificación existente hacia el sureste y el noroeste, así como hacia el noroeste solo la planta baja, aprovechando la zona porticada. Los técnicos apuestan por mantener el aspecto de cubo que tiene la lonja en la actualidad, incluso enfatizándolo, ocultando la cubierta.

Interiormente se plantea "modificar toda la distribución, aprovechando la planta primera, que actualmente se encuentra en desuso, de modo que se podrá realizar la subasta en las dos plantas", reza la memoria de la Consellería do Mar.

Para poder desplazar verticalmente el producto entre la sala de subastas de la planta baja y la de la primera, se incluye un montacargas. Aparte de estas zonas principales, el proyecto también contempla otras como oficinas, almacenes, vestuarios y los aseos.

El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en seis meses, por lo que tendrían que comenzar a principios de enero para finalizar en junio de 2015 y así no perderse la subvención europea con la que sufragar la actuación. La Xunta dio un ultimátum a la cofradía para aceptar el proyecto y firmar las nuevas tasas, pero como no lo ha hecho en ese plazo, esos 1,2 millones están en la picota para Carril y podrían destinarse a otros fines.

Este conflicto se suma al del decreto de los parques y la talla de la almeja

El de la ampliación de la lonja es un pulso más entre el presidente de la agrupación de parquistas y desde junio patrón de Carril, José Luis Villanueva, y la Consellería do Mar. Los conflictos más recientes e importantes entre las partes se desarrollaron debido al nuevo decreto de revisión y ordenación de los parques de cultivo así como a la orden que obliga a los productores a vender la almeja con una talla mínima de 38 milímetros.

El patrón de Carril considera que el proyecto de ampliación propuesto por la Consellería do Mar sin opción a cambios debido a la "urgencia en el trámite de contratación" para no perder los fondos europeos "es un castigo más a Carril" y "un ataque a la agrupación de parquistas", que aglutina a más de 650 familias.

Aparte del propio contenido del proyecto, el patrón no perdona a la Xunta que le haya presentado un proyecto sin margen de maniobra para modificarlo en base a las opiniones del sector. "No aceptamos hechos consumados", concluye José Luis Villanueva.

Las obras se ejecutarían por zonas para mantener la actividad en la rula

El planteamiento de la Consellería do Mar para ampliar la lonja de Carril es ejecutar las obras por zonas para permitir la continuidad de la actividad en el interior de la lonja. La previsión del proyecto sería comenzar con la ampliación, seguir con la primera planta, trasladar la subasta a este piso -lo que supone el eje de la polémica con la cofradía- y terminar la actuación por la planta baja y fachadas, las cuales se revestirían con piezas de granito combinadas con listones de madera acetilada.

La obra, presupuestada en 1.196.917,77 euros, no necesita una justificación de la normativa urbanística dado que el suelo donde la Administración autonómica contempla la ampliación no se encuadra dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal, puesto que es terreno portuario y no existe un Plan Especial de Portos aprobado.

Aunque la postura del Concello por tanto no es vinculante en este proyecto, el patrón de Carril critica que el alcalde "eche balones fuera en lugar de ponerse al lado de los vilagarcianos y no a su partido"

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

 

0 comentarios