Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las cofradías pedirán a Bruselas un cambio en la ley del etiquetado de las conservas

Las cofradías pedirán a Bruselas un cambio en la ley del etiquetado de las conservas

Las cofradías gallegas se sumarán a la petición realizada ya hace meses por el Consello Regulador do Mexillón para lograr un cambio en la ley de etiquetado de conservas que Bruselas ha elaborado y que está previsto que entre en vigor a partir del 13 de diciembre. El presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, expuso ayer la problemática al presidente de la Federación Galega y de las provinciales de A Coruña y Pontevedra para sumar apoyos y refuerzo contra este reglamento. A la cita también asistieron los patrones de la Ría de Arousa.
Durante la reunión se acordó la elaboración de un texto que se enviará a los grupos políticos con representación en Europa, así como a las administraciones competentes, en el que se expondrán los perjuicios que esta nueva ley conllevaría para el marisco, susceptible de ser enlatado.
Como consecuencia de la reciente reforma de la Política Común de Pesca, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE decidieron eliminar el artículo 42.2 de la propuesta de la Organización Común de Mercados, así que a partir del 13 de diciembre de 2014, los productos de mejillón en conserva procedentes de terceros países dejarán de estar obligados a indicar en el etiquetado el nombre de la especie envasada y su origen.
A criterio del Consello Regulador de Mexillón de Galicia, esta ocultación de información en el etiquetado favorecerá el engaño del consumidor, con perjuicio de sus derechos e intereses, al tiempo que compromete la viabilidad de todos los agentes de la cadena del mejillón cultivado, transformado y elaborado en Galicia. Un perjuicio que, las federaciones de pescadores creen que se puede extrapolar también al marisco y otras especies, además del mejillón por lo que han decidido sumarse a la batalla del Consello Regulador.
Antes del 13 de diciembre, la Comisión Europea está obligada a presentar un informe sobre la necesidad de una nueva legislación sobre información obligatoria en aquellos productos donde el ingrediente principal represente más del 50% del alimento. El Consello Regulador y las cofradías solicitarán una revisión de la actual normativa de etiquetado. La idea que ya ha expuesto el órgano regulador y que ahora  también harán las cofradías es proponer una normativa que establezca la obligación de indicar el origen del producto foráneo en conserva que está inundando el mercado europeo.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios