Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La afluencia de barcos a los bancos de libre marisqueo sigue en descenso

La afluencia de barcos a los bancos de libre marisqueo sigue en descenso

Hay más de un millar de embarcaciones autorizadas en la ría de Arousa pero solo 600 se hicieron ayer a la mar con los "raños"

Los datos que arroja la faena diaria en Arousa demuestran que la campaña de libre marisqueo en la ría está siendo desastrosa, que cada vez se capturan menos bilvalvos -como FARO demostró el lunes- y que cada mañana son menos los barcos que se hacen a la mar con los "raños" en cubierta.

En los puertos arousanos hay algo más de un millar de naves autorizadas para participar en el libre marisqueo, y sin embargo en jornadas como la de ayer solo se despachó a 600 para practicar esta labor en Os Lombos do Ulla (129), Cabío (90), Bohído (269) y "otras zonas" comunes (112). Muy lejos, desde luego, de lo que sucedía hace solo unos años, cuando eran prácticamente todas las naves autorizadas las que salían a faenar y para contar 600 bastaba con referirse casi exclusivamente a los bancos del río.

Pero ya se dijo en otras ocasiones que el declive productivo de las zonas de libre marisqueo es evidente, sobre todo en el caso del Ulla, de ahí que no solo se reduzcan las capturas, sino también el número de barcos participantes.

Al comprobar mañana tras mañana que no hay bivalvos, que el berberecho ha desaparecido de la ría y el río o que cada vez resulta mucho más complicado alcanzar los topes de captura establecidos, muchos deciden cambiar de artes e incluso, como se explicaba hace días, adaptar sus lanchas de marisqueo para instalar el necesario halador y con ayuda de los "miños" dedicarse a la pesca de recursos como el centollo.

Pero la situación es complicada, puede que más complicada que nunca, como lo demuestra el hecho de que solo se recogieran 82 toneladas de bivalvos en ocho semanas, desde el 1 de octubre hasta el viernes pasado.

Abundando en esto puede decirse que en O Bohído se recogieron casi 50 toneladas, de las cuales algo más de 4 correspondieron a almeja fina, otras tantas a japónica, 40 a babosa y una tonelada a almeja rubia.

El banco de Cabío reportó algo más de 19 toneladas de bivalvos, destacando en este caso la almeja rubia (13 toneladas) y la babosa (casi 6 toneladas).

Pero Os Lombos do Ulla sigue arrastrando las consecuencias de la desaparición de berberecho, con solo 1,5 kilos en las ocho semanas que van de libre marisqueo. De ahí que su balance global se limite a poco más de 13 toneladas de producto en ese periodo, repartidas casi a partes iguales entre almeja fina y japónica.

Como se explicaba el lunes, esta campaña va a suspenderse a mediados de enero, tres meses antes de lo inicialmente previsto, de ahí que vaya a resultar del todo imposible llegar a cifras como las manejadas antaño, cuando las zonas de libre marisqueo reportaban al sector ingentes beneficios.

Baste reiterar que a lo largo de la historia se han marcado registros tan importantes como los del periodo octubre 2007-marzo 2008, cuando solo en Os Lombos do Ulla se extrajeron 1.500 toneladas de bivalvos.

Puede recordarse, también, que a mediados de noviembre de 2011 el libre marisqueo había reportado 245 toneladas de producto, muy por encima de las 82 toneladas extraídas en esta campaña.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios