Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los patrones exigirán a Mar que tome medidas para paliar la falta de recurso

Los patrones exigirán a Mar que tome medidas para paliar la falta de recurso

Los patrones mayores de la Ría de Arousa acordaron ayer solicitar una reunión a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para abordar la situación actual de la campaña de libre marisqueo. La falta de recurso preocupa y mucho a los patrones de los pósitos que exigirán medidas concretas  para paliar esta situación. Y es que el paro reconocen es “un mal parche” para mediados de enero, pero precisan que se materialicen y vean la luz análisis que ya han solicitado a la Consellería y que siguen esperando.
Entre ellos, el del relojito, para el que urgen medidas concretas. “Estamos seguros de que xa se podía estar traballando o recurso. Pedímoslle celeridade e seguimos esperando a obter unha resposta”, asegura un responsable de un pósito arousano.
El cierre de los bancos de la Ría de Arousa, que en principio está previsto para mediados de enero (entre el 16 y el 20, tras la campaña de Navidad) viene dado por los resultados de una campaña desastrosa marcada por la mortandad del marisco.
De hecho, y según los resultados ofrecidos por la propia administración autonómica, el primer mes de libre marisqueo en Os Lombos, el banco más productivo de la ría, se saldó con un 85% menos de capturas que en 2013.
En concreto, los rañeiros que acudieron a este banco durante el mes de octubre extrajeron un total de 10.397 kilos de marisco, frente a los 67.048 que se capturaron en el mismo periodo del año anterior. Por especies, el pasado mes se capturaron en Os Lombos solo 1,5 kilos de berberecho, una cifra que preocupa y mucho al sector que incide en que esta zona era uno de los referentes en este bivalvo y que desde hace algunos años ha caído en desgracia.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios