Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Carril reclama a la Xunta ampliar la zona de marisqueo de A Concha a la playa Compostela

Carril reclama a la Xunta ampliar la zona de marisqueo de A Concha a la playa Compostela

Es una de las peticiones que la cofradía solicita en el plan de explotación de 2015 al que Mar debe dar el visto bueno » El banco actual abarca de O Ramal al CIRA, y piden aumentar la extensión hasta el espigón de piedra

La cofradía de Carril ya ha remitido a la Consellería do Mar los planes de explotación de 2015 a los que la administración debe dar el visto bueno para poder aplicarse. Es la hoja de ruta para el trabajo de los distintos sectores durante el próximo ejercicio, pues estos planes regulan aspectos tan relevantes como las zonas en las que está permitido faenar o los límites de capturas. Entre las peticiones cursadas por el pósito carrilexo destaca la de ampliar a la playa de Compostela el actual banco de marisqueo a pie de A Concha a la de Compostela, según afirma el patrón mayor, José Luis Villanueva.

Ahora las mariscadoras de a pie pueden sembrar y extraer bivalvos entre el mirador del muelle de O Ramal y el CIRA (Centro de Interpretación da Ría de Arousa), un edificio conocido popularmente como el acuario. Precisamente este inmueble es el que marca la separación de los arenales de A Concha y Compostela. La junta general de la cofradía ha aprobado extender la superficie en la que puedan trabajar las mujeres hasta el espigón de piedra ubicado después del CIRA en dirección a Carril. Ahora debe ser la Consellería la que autorice esa ampliación para que sea efectiva el próximo mes de enero.

Esta solicitud persigue incrementar el rendimiento de las mariscadoras después del año desastroso que está a punto de terminar, marcado por una gran escasez de recurso. En este mismo sentido va encaminada la propuesta de recuperar el banco de A Fangueira, también para que el marisqueo a pie explote esta zona en exclusiva.

El conflicto de Malveiras

La que no se incluye en el plan de explotación es el entorno de las islas Malveiras pese a que la agrupación de a pie había decidido en una asamblea celebrada a principios de octubre pedir esa zona para poder trabajarla. Según las mujeres impulsoras de esta reivindicación, la votación secreta había arrojado 27 votos a favor y 23 en contra, pero la directiva era contraria a solicitar ese banco.

La ausencia de almeja y berberecho ha dejado en casa a las mariscadoras infinidad de jornadas durante este año. "Contra natura, se convocan en 2015 once nuevas plazas de a pie", apunta el patrón de Carril, José Luis Villanueva. Evidentemente está de acuerdo en la creación de empleo, pero asegura no comprender "por qué la Consellería do Mar no realiza una moratoria para que esas mujeres se incorporen a los nuevos puestos". Y es que si no hay recurso esas mujeres no podrán salir a faenar y sin embargo tendrán que pagar la Seguridad Social igualmente.

Si en el colectivo de a pie la situación "es bastante penosa" -califica Villanueva-, en el de a flote no es mucho mejor. Los patrones arousanos siguen pendientes de la Consellería do Mar para saber si concederá en enero el solicitado cierre (cese de actividad) de los bancos de libre marisqueo, sobre todo Os Lombos do Ulla, el más afectado por la ausencia de bivalvos. En cuanto a nuevas plazas en la flota carrilexa, se prevén cinco embarcaciones más en 2015.

Villanueva valora si denunciar a la Consellería por dejar al pueblo sin nueva lonja

La cofradía aún no ha tomado la decisión de si denuncia o no a la Consellería do Mar por dejar a Carril sin ampliación de la lonja, puesto que está a la espera de los informes jurídicos del abogado para determinar los pasos a seguir.

El patrón mayor asegura que la Consellería no se ha puesto en contacto con el pósito para comunicarle que los 1,2 millones de euros de fondos europeos que se habían anunciado para ampliar la lonja carrilexa se destinarán a otro fin. No obstante, en la última reunión con la Xunta para abordar este tema los responsables de Mar ya advirtieron a Villanueva de que el plazo para aceptar el proyecto y las nuevas tasas -consecuencia de una mayor superficie de la rula que el pósito explota en concesión- expiraba el 14 de noviembre. El rechazo de la cofradía viene motivado porque la Xunta prevé ampliar la lonja "en vertical" con una sala de subastas en la planta superior. El pósito proponía ampliar hacia la alameda, pero Mar no acepta cambiar de proyecto.

Una campaña de Navidad marcada por una escasa producción y ´precios moderados´

Con el mes de diciembre tradicionalmente llega para el sector del mar una de sus mejores épocas. Pero este año la escasez de recurso está marcando un tibio arranque de la campaña de Navidad. "Estamos fatal. En los parques de cultivo tampoco hay gran cosa, y de lo poco que se quita, el marisco no da la talla", lamenta el patrón de Carril y presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva.

Cuando hay menos marisco, sube el precio. Pero el patrón asegura que "nunca compensa la economía" del sector porque "se vende muy poco". "Son unas Navidades marcadas por la escasez", resalta. La semana pasada, antes del puente de la Constitución, la almeja japónica se vendió en la lonja de Carril a 5,5 euros el kilo, y la babosa a 12, según los datos aportados por Villanueva.

Pese a la poca abundancia de marisco, muchos parquistas han ido haciendo acopio de almeja en sus viveros para no quedarse sin nada para estas señaladas fechas.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

 

0 comentarios