Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las mariscadoras de Carril vuelven a faenar tras 3 meses de parón para salvar la campaña

Las mariscadoras de Carril vuelven a faenar tras 3 meses de parón para salvar la campaña

Las mujeres retoman su actividad el día 19, a escasos días de Nochebuena, con la esperanza de llevar dinero a casa por estas fechas después de no ingresar ni un euro desde septiembre con motivo de la escasez de recurso

Las expectativas no son nada optimistas, pero lo van a intentar. No les queda otra. Las mariscadoras de Carril llevan desde septiembre sin salir a faenar debido a la escasez de recurso, y aunque la situación no parece haber mejorado, probarán suerte el próximo 19 de diciembre en la playa de A Concha, donde retomarán su actividad extractiva con la mirada puesta en llevar dinero a casa en estas fechas después de tres meses de sequía económica -y teniendo que pagar unos 185 euros mensuales de seguro-.

De esta forma las mujeres carrilexas empezaránin extremis la campaña de Navidad, la que tradicionalmente es la más importante del año para el sector debido al mayor consumo de marisco por estas fechas. Las mariscadoras y la Consellería do Mar han acordado seis días de faena para que las mujeres puedan trabajar durante la época navideña. Por el momento no se han fijado los topes, aunque ahora mismo, con el poco género que se prevé para el banco de A Concha, los cupos no suponen un problema. "No creo que lleguemos a ellos porque las expectativas no son buenas", apunta la presidenta de la agrupación de marisqueo a pie de Carril, Lidia García.

Para el próximo año las mariscadoras esperan contar con una mayor extensión en la playa de A Concha-Compostela en la que poder sembrar y extraer almeja y berberecho. En la actualidad tienen permitido trabajar entre el muelle de O Ramal y el Centro de Interpretación de la Ría de Arousa (CIRA), un edificio popularmente conocido como "el acuario". Agrupación y cofradía consensuaron incluir en el plan de explotación de 2015 una mayor superficie del arenal de Compostela, ampliándola hasta el espigón de piedra (en dirección a Carril). El pósito remitió la propuesta a la Consellería do Mar y está a la espera de recibir una respuesta.

El 2014 ha sido un "annus horribilis" para las mariscadoras de a pie de Carril, un colectivo formado por 74 mujeres. Ahora llevan tres meses sin poder trabajar, pero este no ha sido el primer parón del año. Podría decirse incluso que se han quedado en casa más días que los que han podido salir al mar.

Os Lombos, arrasado

El 1 de julio las mariscadoras acudieron al banco de Os Lombos después de cinco meses sin faenar, tres de ellos con un cese de actividad concedido por la Consellería do Mar, es decir, que no tenían que pagar la Seguridad Social. Desesperación, indignación, tristeza, resignación y hasta ganas de llorar era el cúmulo de sentimientos que desprendían sus rostros al salir del mar por O Campanario, en Bamio. La marea era pequeña y el agua les daba por encima de las rodillas. Sus salabardos, prácticamente vacíos después de dos horas y media de trabajo recorriendo cada metro cuadrado del banco marisquero. Pero sus esfuerzos, y también sus esperanzas, habían caído en saco roto. Y es que entre todas las mujeres apenas reunieron cuatro kilos de berberecho, tres de almeja japónica y uno de fina. Es decir, el cupo de una mariscadora lo capturaron entre medio centenar.

Una vez que la desembocadura del Ulla ha resultado un auténtico fracaso -la misma situación vive el marisqueo a flote- al encontrar la zona arrasada tras meses de "descanso", la única alternativa que les quedaba a las mujeres carrilexas era la playa. Ya en aquel momento, a principios de verano, las mariscadoras no las tenían todas consigo. Y ahora tampoco. "Allí no nos llega ni para un mes y lo que estamos sembrando ahora hay que esperar hasta Navidades para extraerlo", comentaba una mariscadora tras el fiasco de Os Lombos en julio.

El próximo día 19 se desvelarán todas las incógnitas sobre la productividad de la playa de A Concha. Las mujeres podrán comprobar si hay almeja o no, y de haberla, el tamaño que ha alcanzado en estos meses.

Además del efecto de los sucesivos temporales del año en curso, otro problema con el que se encuentra el sector marisquero es la fuerte incidencia del furtivismo en los bancos carrilexos, una presencia que en vísperas de las fechas navideñas acostumbra a incrementarse.

Los once nuevos Permex atraen a 57 aspirantes y varios empates de puntuación obligan a celebrar un sorteo

La Consellería do Mar ha convocado para la cofradía de Carril en la modalidad de marisqueo a pie un total de 11 plazas nuevas para 2015. Y esos puestos ya tienen nombres y apellidos. Según una reciente resolución de la administración (del 1 de diciembre) el número de aspirantes ha quintuplicado la oferta, al presentarse un total de 57 personas al concurso de los Permex. La lista definitiva de admitidos ya se ha publicado en la página web oficial de la Consellería do Mar y contra ella únicamente cabe interponer un recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el 2 de diciembre.

Pero para llegar a ese listado definitivo ha tenido que celebrarse el 28 de noviembre un sorteo en la sede de la jefatura territorial de la Consellería, en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo. ¿El motivo? Un total de 16 aspirantes llegaron a empatar en puntuación. Dos personas empataron con 8,9 puntos, otras dos con 7,7, tres con 7,5, dos con 7,3, otros dos con 7,25 y cinco con 7 puntos. En total, fueron siete empates. Para dirimir la situación, las personas interesadas escogieron un número y se le asignaron los restantes por orden alfabética de la lista. Los números se metieron en un bombo para el sorteo. Ya están designados las once personas admitidas, y las 46 excluidas constituyen una lista de reserva que tendrá una vigencia de un año.

La directiva de la agrupación de marisqueo a pie de Carril asegura no haberse interesado por la convocatoria de los nuevos Permex porque "no lo solicitamos", dice la presidenta del colectivo, Lidia García. Por su parte, el patrón mayor, José Luis Villanueva, aboga por aplazar más allá de enero la incorporación de los once nuevos mariscadores para que no tengan que pagar seguro sin apenas poder faenar.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios