Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las cofradías afinan sus estrategias para exprimir la campaña navideña

Los rañeiros de Carril, A Illa y O Grove ya trabajan en las zonas que habían reservado para nutrir al mercado en una buena época de ventas y precios

La Navidad parece haber aportado una cierta alegría a la dieta de los mariscadores arousanos. En las lonjas, los precios de la almeja -sobre todo los de la babosa- han comenzado a subir, confirmando los augurios de quienes hace unas semanas vaticinaban que los bivalvos volverán a ser este diciembre un producto de lujo. La almeja babosa es la que está registrando mejores marcas, pero solo por la ley de la oferta y la demanda: escasea en toda la ría y quien la quiere, la paga.

Así que los buenos precios parecen haber dibujado un esbozo de sonrisa en el rostro de los mariscadores arousanos. «Despois de dous anos moi malos, parece que esta campaña vai vir algo mellor», señalaba ayer el patrón mayor de A Illa, Juan Rial Millán. Los rañeiros de la cofradía que preside han interrumpido el trabajo en las zonas de libre marisqueo y se han adentrado en las autorizaciones de la cofradía: las zonas que tenían reservadas para tener buen marisco que poner en el mercado en estas fechas.

También en O Grove trabajan ya los raños en las autorizaciones, y en Carril se acaban de bautizar los aparejos en las dos concesiones de la cofradía. Sin embargo, otros pósitos prefieren dejar para más adelante la vuelta a sus autorizaciones. Así lo explicaba ayer Carlos Martínez, responsable del marisqueo a flote en Cambados. «Temos pouco marisco nas nosas autorizacións», así que prefieren reservarlo para más adelante, cuando la Navidad ya esté llamando a la puerta y los precios de los bivalvos alcancen las mayores cotas del año. Así que los integrantes de la flota cambadesa no echarán el raño en sus aguas hasta el próximo lunes. Mientras tanto seguirán trabajando en el libre marisqueo. Y aunque el producto es difícil de encontrar, el esfuerzo, en la lonja, por fin vale la pena.

Fuente:La Voz de Galicia

 

0 comentarios