Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los rañeiros hallan arrasada la concesión abierta por el fiasco del libre marisqueo

Los rañeiros hallan arrasada la concesión abierta por el fiasco del libre marisqueo

La cofradía de Carril autorizó a la agrupación de a flote trabajar en una zona cerrada desde el verano » Detectaron una alta mortandad

La cofradía de Carril autorizó a la agrupación de a flote la apertura de una concesión en la que trabajar debido al fiasco de la campaña de libre marisqueo, marcada por una gran escasez de recurso. Pero las esperanzas de los rañeiros carrilexos cayeron en saco roto, puesto que la mayoría de las almejas que extrajeron estaban muertas debido a las riadas del pasado invierno.

Sobre las ocho de la mañana una veintena de mariscadores acudieron en sus embarcaciones a la concesión, ubicada en Bahía de Perra, entre el muelle de Carril y la isla de Cortegada. Los marineros estuvieron rastrillando durante más de tres horas, y luego procedieron a la clasificación del marisco. "Llenamos tres "bins" de conchas abiertas, aparte de los capachos negros", apunta Pilar Acosta, una de las mariscadoras que salió a faenar.

Los rañeiros de Carril llevaban sin trabajar esa concesión desde el verano, pues en octubre se abre la campaña de libre marisqueo y suelen acudir a los bancos comunes para toda la Ría de Arousa. Pero Os Lombos está completamente arrasado, y en Cabío y O Bohído, aunque están menos afectados por la mortandad que la desembocadura del Ulla, tampoco abundan los bivalvos, por lo que la cofradía dirigida por José Luis Villanueva decidió ofrecer al colectivo dos zonas en las que poder trabajar. A la de Pedra

El patrón mayor destaca la unidad de la agrupación. "Fueron todos juntos, ahí se ve el trabajo en equipo y su profesionalidad", destacaba Villanueva.

Los rañeiros habían sembrado almeja el año pasado en esa concesión, pero más de la mitad del marisco ayer se lo encontraron muerto, siendo la almeja fina la especie más tocada por las fuertes e intensas lluvias del pasado invierno.

Pese al varapalo, los marineros acordaron hoy a la zona para realizar labores de limpieza y dejar el terreno en condiciones para el desove.

Villanueva reclama ´unidad´ a las mariscadoras de a pie

El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, se reunió esta semana con las mariscadoras de a pie en asamblea. Fue su segundo encuentro con el colectivo, y en opinión del patrón, transcurrió de una mejor forma que la primera, "en la que tuve que marcharme", admite. "Les hice una llamada a la unidad entre ellas y también con la cofradía, que es el motor del barco", apunta Villanueva, quien se ofrece a colaborar con una agrupación que se encuentra dividida.

El patrón pone de ejemplo la "profesionalización" de la agrupación de a flote y espera que "la de a pie en poco tiempo se dé cuenta de lo necesario que es que haya unidad", dice. Las mujeres retomarán su actividad el próximo día 19 después de tres meses y lo harán en la playa de Compostela.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

 

0 comentarios