Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Gardascostas decomisa en un furgón de la cofradía de Carril 264 kilos de almeja ilegal

Gardascostas decomisa en un furgón de la cofradía de Carril 264 kilos de almeja ilegal

Era babosa de tamaño inferior al reglamentario » El patrón dice que se iba a sembrar » El operativo se desplegó en la lonja con ayuda de la Policía Autonómica y Guardia Civil

Los preparativos de la subasta ordinaria que cada día se realiza en la lonja de Carril ayer transcurrieron en un ambiente muy caldeado a consecuencia de la talla del marisco. Un operativo del servicio de Gardacostas en colaboración con la Policía Autonómica y la Guardia Civil se saldó con el decomiso de 280 kilos de almeja, de los cuales 264 fueron requisados en el interior de un furgón de la cofradía carrilexa. ¿El motivo? Una talla inferior a los 38 milímetros reglamentarios, por tanto ilegal.

Toda la almeja incautada en el vehículo de la cofradía era babosa, una de las especies más cotizadas en el mercado, sobre todo en vísperas de las fechas navideñas. Fue el propio patrón, José Luis Villanueva, el que "previo requerimiento" -aseguran desde la Consellería do Mar- procedió a la apertura del furgón propiedad de la cofradía. Tras el decomiso, el marisco fue trasladado a la lonja para ser resembrado ayer por la noche.

Villanueva justifica que el objetivo de esa almeja, "propiedad de la cofradía" -recalca- ya era devolverla al mar para que siguiese creciendo y no venderla. El patrón no cree que se tratase de una inspección rutinaria, sino que sospecha que se realizó a raíz de una denuncia "con muy mala fe".

Una veintena de rañeiros regresaron el miércoles a una concesión que la cofradía abrió en esta época del año de forma extraordinaria con motivo del fiasco del libre marisqueo. Los mariscadores detectaron una elevada mortandad, y clasificaron por tamaño y especies el resto la almeja viva. Los parquistas también realizaron labores similares. "Lo que se empezó ayer [por miércoles] continuará mañana, separando el marisco comercial del que es pequeño, que se devuelve al mar", desafía Villanueva.

Aparte de los 264 kilos de babosa incautados a la cofradía, Gardacostas requisó otros 23 de mezcla de japónica y fina cerca de donde también fue decomisada una embarcación de recreo por carecer de documentación. A bordo iban dos personas y los agentes identificaron a la que conducía, que cuenta con antecedentes por furtivismo.

La embarcación llevaba camarón y dos trueles, pero los ocupantes arrojaron por la borda marisco y aparejos. Además, perforaron la barca para intentar hundirla.

Villanueva: ´La almeja de Carril da la talla, el único que no la da es Maneiro´

Es de sobra conocida la oposición del actual patrón de Carril y presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, a la orden de la Consellería do Mar de tallas del marisco, una normativa que obliga a un tamaño mínimo también a los productos procedentes de la acuicultura. "En Carril la almeja da la talla, el único que no la da es Maneiro", critica Villanueva con dureza al secretario xeral de Mar. "Es una almeja aceptada y además demandada para comercializar, pero hay que acatar la orden de tallas de Maneiro", dice el patrón en alusión al bivalvo que no cumple el tamaño reglamentario.

La asociación de parquistas ya ha llevado a la Consellería a los tribunales por el conflicto de las tallas. Hay productores a título particular que advierten no estar dispuestos a dejar la almeja morir en los viveros por no cumplir la nueva legislación.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

1 comentario

Francisco -

Hay que ser un pouco mais flexibles,tendo en conta que o marisco é escaso e as capturas están baixo mínimo.Deixar que os mariscadores leven uns cartos para casa.Hostia.Que cambie a legislación e que se adapte is tempos reais.