Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El conflicto por Malveiras se recrudece al denunciar diez mariscadoras a la cofradía

El conflicto por Malveiras se recrudece al denunciar diez mariscadoras a la cofradía

Se sienten discriminadas en relación a la agrupación de a flote en el reparto de las zonas a trabajar » Presentaron un recurso contra los 24 miembros de la xunta xeral de Carril

El conflicto en Carril por la zona de faena en el entorno de Malveiras sigue dando coletazos. Un grupo de diez mariscadoras de a pie acaba de presentar un recurso-denuncia contra los 24 miembros de la xunta xeral de la cofradía por "denegar por mayoría la explotación de las islas en sus zonas intermareales a la agrupación de marisqueo a pie y se las aprueban a la de flote ambas zonas, la sublitoral y la intermareal". Los colectivos con más representación en la xunta son los parquistas y las mariscadoras de a pie.

Las mujeres se sienten "totalmente discriminadas" en relación a los rañeiros, pues para 2015 las mariscadoras disponen de los cerca de 30.000 metros cuadrados de la playa Compostela, Pedra de Pico, A Fangueira ("prácticamente sin recurso", matizan) y "los 420.000 metros útiles de Os Lombos", mientras que los de a flote "tienen Os Lombos, Cabío y O Bohído en libre marisqueo" y las concesiones de "45.000 m2 en Bahía de Dentro, otros tantos metros en Bahía de Fóra, 350.000 en Malveiras, 15.000 en Corbeiro y 30.000 en A Fangueira", apunta María Jesús González, una de las firmantes de la denuncia.

Aparte de la superficie propiamente dicha, las denunciantes se quejan ante la cofradía de que tres de las nueve representantes del marisqueo a pie en la xunta xeral votaron en ese órgano en contra de solicitar una parte del entorno de Malveiras para la agrupación, "vulnerando así el acuerdo de la asamblea del 29 de octubre" en la que por mayoría las mujeres habían decidido pedir en el plan de explotación de 2015 casi 42.000 m2 de las inmediaciones de la isla.

El sector crítico de la directiva ya reclamó ante el pósito la apertura de un expediente a las tres mariscadoras que votaron en contra en la xunta xeral, pero el trámite fue denegado.

La división en la agrupación de marisqueo a pie de Carril llega hasta la directiva, pues según María Jesús González, de las seis integrantes, unas votaron a favor de pedir Malveiras y otras en contra. Por tanto no hay consenso en este aspecto.

La insistencia del grupo de mariscadoras que reclama el entorno de Malveiras viene dada por la precaria situación del sector, que cierra un "annus horribilis" a consecuencia de la elevada mortandad de bivalvos. De hecho llevan desde septiembre sin poder salir a la mar, y sin embargo tienen que pagar el seguro. "Para el año no tenemos donde caernos muertas", comentan las mujeres, que echan mano de la orden del 27 de diciembre de 2013 "que establece que si no existe acuerdo entre sectores se repartirán las zonas; quedarán delimitadas por la línea que une los puntos de cuota mareal 0 correspondiente con la línea de bajamar escorada".

"En el artículo 4, punto 1, se dice que como norma general se autoriza la extracción de moluscos en zonas de libre marisqueo no sujetas a plan, y en el punto 3 se hace una referencia a la excepción de las zonas sublitorales". Añaden que "en el punto 5ª queda claro que es una zona de libre marisqueo para trabajar a pie, cosa que se lleva haciendo toda la vida en Carril".

Las mariscadoras exigen en su escrito a los miembros de la xunta xeral de la cofradía de Carril "la responsabilidad que le otorgan sus cargos, al entender que votaron de forma arbitraria sin sopesar el daño que se le hace a un sector de 76 personas más otras 11 en 2015 y favoreciendo a otro minoritario de 35, otorgándole con su voto las zonas del sector de a pie (intermareales), ya que las suyas las tienen por derecho (sublitoral)".

La decena de mujeres firmantes solicitan que se anule el acta de la xunta xeral del 29 de octubre en la que se tomó "una decisión sectaria que nos aboca a la indigencia". Recuerdan que el 95% de las zonas de la agrupación de marisqueo a pie se ubican en Os Lombos, "zona cero de las riadas".

´El patrón dijo a las mujeres que fueran a pedir a Cáritas´

Salvador Ribadomar, exintegrante del colectivo Lazareto (formado por mariscadores ilegales que reclaman la regularización de su situación), se ha hecho eco del conflicto de Malveiras, al manifestar que cuando las mariscadoras de a pie le fueron a solicitar al patrón mayor la apertura de Malveiras y le dijeron que "no tenían ni para darle de comer a sus hijos", José Luis Villanueva "les contestó que fueran a pedir a Cáritas", una "respuesta denigrante e irrespetuosa, máxime cuando procede de alguien que cobra mensualmente 1.500 euros en gastos de representación, lo mismo que llevan ganado las mariscadoras de a pie en todo lo que va de año", critica con dureza Ribadomar en un escrito.

Ribadomar considera que los acontecimientos de la semana pasada en la lonja de Carril, en la que se requisaron en sus inmediaciones más de 200 kilos de babosa en una furgoneta de la cofradía, "tienen culpables y no precisamente la Consellería do Mar, que bien podía relajar un poco el listón en las fechas en las que estamos".

Salvador Ribadomar acusa tanto al patrón José Luis Villanueva como al presidente de la agrupación de marisqueo a flote, Ricardo García, de la situación que vive el sector carrilexo. No olvida la pérdida de la ampliación de la lonja "por un capricho megalómano", dice.

Los patrones de la Ría de Arousa se reúnen esta tarde con la Consellería para abordar el cierre de Os Lombos

El patrón de Carril, José Luis Villanueva, se desplazará esta tarde a Santiago junto con los demás patrones de la Ría de Arousa para reunirse con representantes de la Consellería do Mar, un encuentro en el que se abordará el posible cierre del banco de libre marisqueo de Os Lombos a consecuencia de la altísima mortandad de marisco. Tampoco se descarta el cese de actividad de todos los bancos abiertos en la Ría (también O Bohído y Cabío), aunque el más tocado sin duda es el de la desembocadura del río. Y es que mientras que en años anteriores se llegaban a reunir 500 y hasta 600 embarcaciones, ahora apenas acuden medio centenar a probar suerte.

Las partes ya mantuvieron alguna reunión pero todavía no se ha tomado decisión alguna al respecto, y dada la fecha en la que estamos, se espera que hoy la Consellería determine qué hacer en base a los informes de los técnicos y las demandas del sector.

Los patrones apuestan por que la Consellería aplique un plan de regeneración importante con el fin de que se pueda garantizar la productividad el próximo año, ya que esta campaña, consideran, se encuentra prácticamente perdida.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

 

 

 

 

0 comentarios