Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El juzgado exime a Ravella de ser responsable de la muerte de almeja en A Concha

La sección tercera del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia exime al Concello de Vilagarcía de responsabilidades en relación a que un vertido producido en noviembre del 2010 a la playa de A Concha provocase la muerte de marisco. La cofradía de Carril entiende que la rotura de una arqueta o pozo de registro de la red de saneamiento dio lugar a que se arrastrasen más de 3.000 metros cúbicos de arena de la parte superior de la playa a la parte baja, dedicada a la siembra de almeja y que, como consecuencia, murió la totalidad de la almeja babosa y otras especies que estaban sembradas en esas fechas.

La cofradía emprendió acciones legales pidiendo que se condenase al Concello, y solidariamente a la compañía de seguros, a indemnizar al pósito con 141.361 euros. Pero sus pretensiones han caído en saco roto.

El Tribunal Superior entiende que «no puede imputarse al Concello de Vilagarcía la causa de mortandad observada en las sementeras de la playa de A Concha, al menos como causa única o prevalente, teniendo en cuenta que por los años 2010 y 2011 se produjeron varios episodios que pudieron causar el resultado dañoso -abundantes lluvias con descenso de salinidad, vertido de gasoil, y desbordamiento del río Tripeira- todo lo cual no puede ser atribuido al Concello».

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios