Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las mariscadoras de Carril aumentan el cupo en su segundo día de campaña

Las mariscadoras de Carril aumentan el cupo en su segundo día de campaña

Una treintena de mariscadoras de Carril regresaron ayer a la playa de Compostela en su segundo día de trabajo en esta campaña navideña que han iniciado in extremis después de tres meses paradas debido a la escasez de almeja. La agrupación de a pie pudo incrementar los cupos gracias a la presencia de marisco en el arenal, aunque desde la directiva aclaran que hay bivalvos porque programaron salir a faenar solo seis días en diciembre, y pese a ello "cuesta mucho hacer los topes". "Si fuéramos todo el mes como sería una campaña normal no habría la misma cantidad", apunta una mariscadora que insiste en que este ha sido "un año desastroso".

Así, el colectivo aumentó el cupo de almeja japónica de 5 a 7 kilos y el de fina de 1 a 1,5. Del berberecho, sin embargo, lo redujeron de 2 kilos a uno. Aunque capturaron más marisco que el primer día -el pasado viernes-, ayer la almeja "ya era más pequeña" -dentro de la talla reglamentaria- y costaba más extraer de la grande. Las mariscadoras decidieron volver hoy a trabajar, el viernes, el lunes y el martes.

Las mujeres comenzaron la campaña tan tarde con la mirada puesta en que a estas alturas el recurso se cotizase mejor para el sector, y ya que no han podido trabajar la mayor parte del año, al menos llevar algo de dinero a casa en estas fechas.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios