Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los patrones de Arousa expondrán a Mar un plan de regeneración de los bancos

Los patrones de Arousa expondrán a Mar un plan de regeneración de los bancos

Los patrones arousanos se volvieron a reunir ayer en Carril para abordar la campaña de libre marisqueo y un posible plan de regeneración de los bancos para que el próximo año no se vuelva a repetir la situación.
Los responsables del pósito creen clave en este proceso de recuperación la eliminación de las “xouxas”, el arado de los fondos marinos y la canalización del río serán claves en este proceso de recuperación. Un planteamiento que expondrán a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la reunión que ya han solicitado los patrones hace un mes. “Nós proporémosllo a Mar e se queren tomar as nosas ides pois ben e senón pois supoño que terán técnicos que poidan facer un bo traballo”, advierte.
Durante la cita de ayer también se habló del cierre de la campaña y de la necesidad de conocer el listado de los marineros que se podrán acoger a las ayudas a partir de mediados de enero. Y es que la mayoría de los marineros que se acogieron al paro de hace dos años, apenas tienen derecho a dos meses de prestación. Aún así los marineros que cuenten con alternancia de artes, el 80% de la flota arousana, no podrían acogerse a esta prestación.
Otro de los asuntos abordados en la reunión de ayer fue el relojito y los problemas que pueden generar su talla.
Pese a que el cupo marcado es de 25 kilos, los patrones dudan que se pueda extraer esa cantidad y creen también que puede ocasionar problemas con los comercializadores que no le ven salida a un producto tan pequeño. “Se tivera  cinco milímetros máis pois aínda podería ser”, asegura un patrón arousano. Finalmente, todo indica que el relojito no podrá ser validado durante esta campaña de libre marisqueo si finalmente cierra a mediados de enero como está previsto.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios