Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

La mayoría de patrones de la ría barajan optar a la reelección pese al temor a las listas abiertas

20140505101045-1.jpg

Más de la mitad de los 12 patrones mayores de la ría de Arousa todavía no han decidido si optarán o no a la reelección en el cargo en las elecciones de las cofradías gallegas, que la Consellería do Medio Rural e do Mar ha fijado finalmente para el sábado 28 de junio. La mayoría de los presidentes de los pósitos consultados ayer por FARO barajan continuar en primera línea, y eso a pesar de que pocos están conformes con el sistema electoral de las listas abiertas, que según ellos dificulta la gestión de las entidades.

Aunque al menos cinco ya lo tienen claro. La patrona mayor de Vilanova, Evangelina Lago; el de A Pobra, Manuel Maneiro; y el de O Grove, Gerardo García, no tienen intención de aspirar a la reelección. En cambio, Baltasar Rodríguez, de Rianxo; y José Antonio Pérez, de Ribeira, sí intentarán refrendar la confianza de los marineros y pescadores de sus respectivos puertos.

En el caso de Benito González, patrón mayor de Cambados, hay mucha expectación sobre su decisión puesto que también es el presidente de la Federación Galega de Confrarías. Preguntado al respecto, declaró ayer que "es algo que está sin decidir. Tenemos que hablarlo un poco más adelante", en referencia a sus colaboradores. Y a la pregunta de si los casos judiciales en que se ha visto inmerso por las denuncias de Agamar -hay tres, de los cuales uno se archivó recientemente- le pueden echar para atrás, González manifestó que "eso es algo que me ha quemado mucho, pero que también me da ganas de luchar".

En lo que sí coinciden la práctica totalidad de los patrones consultados ayer por este periódico es en que es muy positivo que la Xunta haya fijado de una vez por todas una fecha para las elecciones. Los patrones entienden que esto será muy bueno para los pósitos, al evitar que sigan dirigidos por personas que se encuentran cansadas o faltas de ilusión, así como las tensiones existentes en aquellos puertos en los que hay socios descontentos con sus dirigentes y que llevan tiempo reclamando una renovación o, al menos, la convocatoria de elecciones.

Los que ya han decidido

Evangelina Lago ya ha dicho en reiteradas ocasiones que no optará a la reelección. La vilanovesa lleva más de una década en puestos de dirección, ya fuese presidiendo la agrupación de mariscadoras o ya en el cargo de patrona mayor. Los encontronazos que tuvo con las agrupaciones de marisqueo a flote y a pie también le han minado las ganas de seguir en primera línea.

También desea dar el relevo Manuel Maneiro, de A Pobra. Lleva 14 años al frente de la entidad y considera que "ya es el momento de que otras personas tomen las riendas". Y Gerardo García, de O Grove, avanzó ayer que lo más probable es que no se presente al cargo principal. "En principio no tenía pensado presentarme, aunque a veces la vida da muchas vueltas y tampoco es algo que pueda descartar del todo". Eso sí, abre la puerta a seguir colaborando en la xunta xeral.

Gerardo García es patrón mayor de O Grove desde junio del año pasado, cuando sustituyó a Francisco Iglesias, aunque ya lleva cerca de ocho en los órganos de dirección del pósito grovense. "Yo soy de los que piensan que con cuatro años basta, porque todo tiene un límite y todo cansa... Estos cargos requieren tiempo, estar ahí día tras día, conocimientos administrativos y saber tratar con los políticos". En su caso concreto cree que "tiene que haber una renovación, venir gente nueva con ideas y ganas de trabajar".

Baltasar Rodríguez y José Antonio Pérez, en cambio, sí se presentarán a los comicios con el objetivo de ser patrones mayores. El de Rianxo afirma que "mi idea inicial era jubilar ya y no presentarme, pero al final me han convencido de que lo haga porque tenemos dos proyectos importantes en marcha, como son la ampliación de la lonja y la regeneración desde la punta Fincheira hasta Salto Ladrón". Dicha zona se regenerará con 10.000 metros cúbicos de arena procedentes de Os Lombos do Ulla, y la obra está pendiente del permiso de Costas. Baltasar Rodríguez, que cumplirá 59 años en junio, es patrón mayor de Rianxo desde 1996.

Y Pérez, de Ribeira, decidió que se volverá a presentar "porque me apoyan mis compañeros de la xunta xeral y creo que también tengo el apoyo de los marineros". En su caso lleva algo más de cuatro años como patrón mayor, al agotarse su primer mandato en diciembre pasado.

Listas abiertas

Algunos patrones todavía no han deshojado la margarita, y admiten que algo que les preocupa son las listas abiertas. Manuel Tarrío, de Vilaxoán, plantea que "aunque el sistema pueda parecer más democrático puede derivar en mandatos muy agitados porque no es lo mismo gobernar con un equipo afín a ti y con el mismo proyecto que con gente que intentará ponerte trabas constantes". José Manuel Oujo, de Aguiño, apunta que "las listas abiertas complican mucho la gobernabilidad de las cofradías". Y tampoco convence este sistema a Benito González, "porque las listas cerradas son más eficaces a la hora de gobernar".

Tarrío sostiene que los pósitos ganan seguridad jurídica

osé Manuel Oujo es patrón mayor de Aguiño desde hace seis años, aunque ya fue presidente de la agrupación de marisqueo otros 12. Afirma que "estos dos últimos años fueron muy duros, y solo aceptaré presentarme si encuentro un grupo de gente dispuesta a trabajar". José Antonio Pérez (Ribeira) opina que los comicios evitarán "el malestar que existe en algunos puertos donde los marineros llevan años reclamando cambios", mientras que Miguel Franco (Palmeira) recuerda que la provisionalidad en los cargos de las cofradías también afecta a la Federación Galega. "Con los cargos prorrogados no sabes hasta que punto cuentas aún con la confianza de la gente". Franco, que lleva 12 años al frente del cabildo, añade que "si aparece un grupo de gente joven que tenga un plan de futuro igual ya no me presentaba yo".

Manuel Tarrío (Vilaxoán), ya lleva casi nueve años como patrón mayor, y cree que las elecciones serán muy positivas "porque darán mayor seguridad jurídica a las actuaciones de las cofradías". Fernando Franco, de Carril, entiende que la convocatoria "es un alivio. Es algo que tenía que haber sucedido hace tiempo, aunque nunca es tarde si la dicha es buena". Lleva ocho años como patrón mayor, cuatro de ellos prorrogados.

Y Benito González (patrón de Cambados desde 2000 y presidente de la Federación desde 2009) considera que "las cofradías siguen siendo necesarias, y prueba de ello es que en Vilaboa se creó una hace poco".

Manuel Maneiro (A Pobra) se muestra por su parte muy crítico con la tardanza de la Xunta en llamar a las urnas. "Yo llevo año y medio secuestrado en el cargo, con una xunta xeral desgastada. Lo que ha sufrido el sector fue un atropello y es inaudito que tardasen tanto en sacar una norma tan pobre. En algunos casos incluso supone un retroceso, como en la eliminación de las elecciones en las agrupaciones".

El patrón mayor de la ría con más años en el cargo es Carmelo Vidal, que dirige Cabo de Cruz desde 1992.

Fuente:Faro de Vigo

 

05/05/2014 10:10 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El calendario electoral precipita el trabajo en los pósitos arousanos

La mayoría de las cofradías de la Ría de Arousa iniciarán esta misma semana la ronda de reuniones para cumplir con el calendario marcado en la orden de elecciones que la Consellería do Mar publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia. Y es que para que todo esté listo el 28 de junio, fecha fijada para la renovación de los cargos en los 63 pósitos gallegos, son necesarios varios pasos previos. El primer paso que las cofradías deben dar será la creación de la comisión electoral y a partir de ahí  se continuará con lo previsto en el calendario.
Los comicios se desarrollarán en tres partes, tal y como establece la ley. Así, en primer lugar se realizarán las elecciones en las 63 cofradías de pescadores de Galicia, después se celebrarán las votaciones en las tres federaciones provinciales y, finalmente, se elegirá al presidente de la Federación Galega de Confrarías de Galicia.
 La normativa de convocatoria de elecciones regula todo el proceso electoral en las cofradías de pescadores y establece el proceso a seguir en cada momento, detallando todos los pasos para elegir el patrón mayor y los miembros del cabildo.
El primer paso para la celebración de los comicios es la composición de la junta electoral, formada por miembros de la Consellería, y de las Comisiones electorales, se constituirá una comisión en el seno de cada cofradía. El documento recoge que las comisiones electorales aprobarán el plan electoral en un plazo de cinco días desde su constitución y será remitido a la Consellería para su ratificación. Este plan electoral incluirá el número de miembros que se deben elegir en la junta electoral, en el cabildo, en la junta directiva de cada agrupación y también recogerá el reparto de los vocales. El 29 de junio, la comisión electoral proclamará, de forma provisional, las personas que formarán parte de la junta general y los vocales de las juntas directivas. 

Fuente:Diario de Arousa

06/05/2014 10:12 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Franco sabrá el resultado del estudio económico del pósito esta semana

20140506101504-1.jpg

El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, conocerá esta misma semana el resultado del análisis económico del pósito encargado tras la última reunión de la directiva de la Cofradía. Serán esos datos los que determinen ssi finalmente es necesaria la aplicación de un ERE en el pósito, concretamente en la plantilla de la lonja, o si por el contrario se podría aguantar la caída de ingresos que se prevé durante los próximos meses debido a la elevada mortandad registrada durante el pasado invierno.
Con las elecciones en las cofradías a la vuelta de la esquina podría ocurrir que el pósito carrilexo dejase en manos de la nueva directiva la decisión de aplicar un ERE temporal. Hasta el momento el patrón mayor actual, Fernando Franco, todavía no ha hecho pública su decisión respecto a si tiene previsto volver a presentarse. “Es algo que se tendrá que hablar y decidir. Por ahora, no sé lo que voy a hacer”, dice.
La caída en las ventas en lonja y también en la entrada de marisco ha obligado a unas vacaciones forzosas a los trabajadores de la rula. Desde principios de abril, los cuatro personas que se encargan de llevar la rula cada día se turnan semanalmente para descansar e ir consumiendo su mes de vacaciones mientras se decide sobre el ERE.

Fuente:Diario de Arousa

06/05/2014 10:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar elabora un estudio sobre las especies exóticas en aguas de la ría

Las cofradías de Carril, Vilaxoán y O Grove participan en la investigación

Los camarones japoneses detectados en algunas bateas de la ría de Arousa y los berberechos del Pacífico encontrados en bancos los marisqueros de Carril -también alguno se ha visto por O Grove- son las últimas incorporaciones a la amplia lista de especies exóticas que, a lo largo de los años, han ido llegando hasta nuestras rías. Para conocer exactamente cuántos de estos animales ajenos a nuestro entorno llegan hasta aquí, para trazar una posible ruta de entrada y para ver como evolucionan las poblaciones, un equipo de técnicos del Centro de Investigacións Mariñas y los biólogos de playa de varias cofradías gallegas se han embarcado en una investigación que se prolongará durante tres años. «De momento, el trabajo acaba de empezar, está en las primeras fases», explican desde el gabinete de prensa de la Consellería do Mar, responsable última de este trabajo.

Jesús Otero, el biólogo del pósito de O Grove, es uno de los participantes en este proyecto, en el que colaboran también las asistencias técnicas de las cofradías de Vilaxoán, Carril, Noia, Cangas y Campelo. Su trabajo consistirá en estar pendientes de la aparición en sus concesiones de cualquier especie que no sea característica de nuestras aguas. «Do que se trata é de catalogar todas as especies, facer un estudo biolóxico e evaluar se poden resultar problemáticas».

En la ría hay muchos ejemplos de especies que llegaron de repente y encontraron aquí las condiciones perfectas para su reproducción. Un trabajo elaborado hace unos años por Rafael Bañón y publicado en la Revista Galega dos Recursos Mariños, apunta hasta diez especies exóticas detectadas en la costa gallega: de casi todas se encontraron ejemplares en la ría de Arousa.

 

De todo un poco

De esa lista forman parte algas, moluscos y peces. Algunos de ellos hace tanto tiempo que llegaron, que parecen ser uno más de los habitantes naturales de nuestra ría. Es el caso del sargazo y de la undaria -esta última especie hasta se comercializa-. Otros, más recientes, se han convertido en auténticas plagas que el sector marisquero mira con recelo. Es el caso de las caracolas del género murex que pueblan los bancos de zonas de Carril u O Grove, o la más llamativa Rapana Venosa.

Fuente:La Voz de Galicia

 

07/05/2014 09:56 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Los parquistas de Carril ya firman créditos con dos bancos para recuperar su actividad

20140508101325-1.jpg

Son convenios con condiciones más ventajosas que un préstamo personal - La financiación se destina a la compra de semilla para regenerar los viveros, donde murió casi toda la almeja

No es la primera vez que lo hacen porque "Carril sufrió riadas desde siempre, y siempre que cayó, se levantó", pero tampoco es una decisión que los parquistas hayan tenido que tomar todos los años. Se trata de los créditos para comprar semilla. La elevada mortandad de esta año, cercana al 100% en muchas zonas de la desembocadura del Ulla, ha obligado a la agrupación que preside José Luis Villanueva a buscar alternativas para intentar recuperar la actividad de un sector que da de comer a seiscientas familias. Así, por el momento el colectivo ya ha firmado convenios con dos entidades financieras para proporcionar a los socios de la agrupación financiación en unas condiciones más ventajosas que un préstamo personal.

El dinero procedente de ambos acuerdos se destina única y exclusivamente a la compra de semilla para regenerar los viveros. "Son iniciativas en la búsqueda de soluciones para ir paliando el problema económico a consecuencia de la mortandad", apunta el presidente de la agrupación de productores, José Luis Villanueva, que acaba de firmar un convenio con La Caixa y hace unas semanas, con Novagalicia Banco.

En cuanto al acuerdo con La Caixa, Villanueva destaca que de las cinco modalidades de crédito concedidas, "la más destacable" y la que cree que va a tener una mejor acogida en el sector es una tarjeta para los parquistas que carece de gastos de mantenimiento y que funciona "a modo de póliza de crédito". "Es cómoda y funcional", valora. "Además el único coste que tiene son los intereses de la cantidad de dinero que utilices, que van desde 0 a un 5,75%, en función del tiempo en que lo devuelvas", explica el portavoz del colectivo carrilexo.

Aparte de la tarjeta, otra de las opciones que recoge el convenio son préstamos a largo plazo -hasta 6 años-.

Villanueva advierte que la necesidad de semilla entre los parquistas "es brutal", pues en algunos casos es necesario comprarla de un tamaño medio "para no perder el compás". Y es que el sector confía en poder recuperar su actividad lo antes posible, pero por ahora la incertidumbre es total. La misma que pesa sobre la Festa da Ameixa que Carril celebra cada mes de agosto. "Realmente peligra. Tenemos que mirar la almeja que hay en Os Cantiles y a ver qué pasa", opina el presidente de la agrupación.

La mortandad fue de tal calibre en la desembocadura del río Ulla que las mariscadoras de a pie de Carril tienen cerrados sus zonas de producción hasta el 30 de junio. Están pendientes de que les reconozcan el derecho a cobrar el paro.

Fuente:Faro de Vigo

 

08/05/2014 10:13 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las elecciones dejan en suspenso el ERE previsto en la Cofradía de Carril

20140509100807-1.jpg

Las elecciones previstas en las cofradías gallegas el próximo 28 de junio deja en suspenso el ERE previsto en la Cofradía de Carril. El patrón mayor carrilexo, Fernando Franco, aseguró ayer que es una decisión que se debe tomar después de las elecciones tras reunirse con el asesor económico del pósito. “En estos momentos estoy casi en funciones y el gestor económico me ha dicho que es una decisión que marca el siguiente mandato al frente de la cofradía y que se debe posponer”, señala.
Además, según ha comentando el gestor económico, la situación “no es alarmante ni acuciante” por lo que se puede esperar hasta que se celebren las elecciones. “Es una decisión que propusimos teniendo en cuenta las previsiones de los próximos meses a la vista de la elevada mortandad de marisco que tuvimos este año”, advierte Fernando Franco.
Por el momento, desde principios de este mes, los trabajadores de la lonja de Carril han iniciado, por turnos de una semana, el periodo vacacional. La falta de actividad en la rula por la escasez de marisco ha propiciado que el equipo de cuatro personas que trabaja habitualmente en la lonja se vea reducido a dos. “Nos dijeron que teníamos que ir cogiendo ya las vacaciones. Y lo estamos haciendo en grupos de dos y por semana para que nos sea más llevadero”, comentaba hace días Moisés Campos, subastador de la lonja de Carril.Y es que pese a que la facturación lograda estas Navidades fue superior a 1,7 millones de euros y que la conseguida durante el año pasado fue también positiva, las previsiones debido a la importante riada que sufrieron la explotaciones de Carril no dan visos de optimismo.
Y es cabe recordar que las mariscadoras de a pie han solicitado el cese de actividad a la Consellería do Mar para acogerse a un paro que no supera en el mejor de los casos los dos meses, pero su vuelta la actividad no será hasta al menos el mes de julio.Sin la entrada de marisco por parte de la agrupación de marisqueo a pie y con una importante mortandad registrada en los parques de cultivo de la zona, no es de extrañar la propuesta.

Fuente:Diario de Arousa

09/05/2014 10:08 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El repunte en los precios hace que se duplique el jornal diario de los mariscadores arousanos

El repunte en los precios del marisco ha hecho que en las últimas semanas se duplique el jornal diario de los mariscadores arousanos. La media de ganancia d al día ronda los 90 euros frente a los 40 o 45 incluso durante la campaña de libre marisqueo. “Estamos vendendo moi ben a verdade”, comentan.
Las buenas cotizaciones de las últimas semanas viene provocado por la escasez de marisco en la zona, especialmente en la zona de Carril, donde las riadas arrasaron con buena parte de la producción. Cabe recordar que los parquistas  y los mariscadores de a flote son los únicos que continúan con la actividad, después de que las de a pie hayan solicitado un cese de actividad.
Por el momento, desde el ISM todavía no se han pronunciado respecto a la concesión de la prestación por desempleo que, en caso afirmativo, no comenzarían a cobrar hasta el próximo mes de junio. Muchas de las integrantes de la agrupación están atravesando importantes dificultades económicas ya que en el caso de esta agrupación sus explotaciones han sido las más perjudicadas por las riadas.
En el caso de los concesionarios de los viveros la regeneración y la siembra se están haciendo a cuentagotas ya que la falta de semilla suficiente está mermando las posibilidades de volver a la normalidad. Las plantas encargadas de suministrar la cría de almeja se han visto soberpasados por la demanda ya que no esperaban una mortandad tan elevada.Algunos parquistas incluso se han visto obligados a recurrir a un cr´ñeidto bancario para devolver la actividad a sus viveros que de nuevo vuelven a partir de cero.

Fuente:Diario de Arousa

14/05/2014 09:48 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mariscadoras contra viento y marea

20140515112709-1.jpg

Este es un viaje a la ría de Arousa en busca de las mujeres que representan el escaso relevo de un oficio que resiste literalmente con el agua al cuello

Hoy sobreviven a duras penas. Pero luchan contra el furtivismo y los bandazos del mercado por defender la pesca sostenible

Genoveva Maneiro tiene 35 años y se pasa días, semanas, mirando al calendario. Y al mar. Esperando el momento en el que la marea baje lo suficiente para poder recoger las almejas escondidas bajo la arena, unos metros más allá de donde mueren las olas en la costa de A Pobra do Caramiñal, en la ría de Arousa.

No hace mucho se compró un salvavidas. “Costaba poco”, matiza. Lo estrena tras un mes sin trabajar por paro biológico, en el que ella, como todas sus compañeras, ha esperado a la reproducción y el crecimiento de las japónicas –almejas rayadas por fuera y amarillentas por dentro– y las finas. “Voy a probar, pesa más que el flotador, y así no corro el riesgo de que vuelque con el viento y se me caiga el cesto con todo lo recogido. Eso sucede”, explica Genoveva. Por mucho que se le quiera, el mar es traicionero y no entiende de entornos laborales agradables. No hay techo que resguarde de la lluvia ni pared que proteja del oleaje. El buen tiempo acompaña, sin embargo, el regreso al trabajo, y una treintena de mujeres se preparan antes de que amanezca para salir a sus labores: todas son mariscadoras.

La playa no parece ser lugar para las jóvenes, pero las hay que quieren y aman trabajar en ella, pese a lo que digan las estadísticas. El censo de mariscadores de Galicia dice que la mayoría son mujeres (85%) mayores de 40 años (el 80,5% de ellas). Las hay, sin embargo, que en sus 20 se echaron al agua. Hoy rondan los 30 por lo alto y por lo bajo, y (algunas) resisten como pueden a la crisis común y a la particular, a las bajadas de precios del marisco, a la presión administrativa, así como a la proliferación de furtivos que ilegalmente se llevan su pan envuelto en conchas. Otras se dan por vencidas y buscan otros empleos en las conserveras de su zona para poder pagar la hipoteca, el coche o el colegio de los niños. La almeja ya no da para todo eso y el oficio agoniza a golpe de jubilación.

Cuando apenas asoma el sol, abren los maleteros de sus coches y se enfundan en sus petos de plástico, sacan sus neumáticos y capachos con un calibre atado para medir el género. Cargan sus pesados rastrillos al hombro rumbo a Raposiños. Se atan los flotadores a la cintura, colocan la canasta dentro y con la primera luz del día se meten al agua. Durante unas cuatro horas rastrean la arena mientras el oleaje golpea y mueve con fuerza los grandes flotadores negros que atan a sus cinturas. Algunas son fibrosas, curtidas por el trabajo físico; otras son mujeres gruesas, robustas. No importa su edad ni su aspecto. Todas se levantan una y otra vez cuando el mar, que no hace distinciones, las tira abajo contra las piedras.

Hablan de sus espaldas doloridas, hombros que sufren lo suyo, porque en ellos apoyan el pesado rastrillo con el que recogen las almejas y las lesiones abundan. Intercambian alguna conversación personal e incluso debaten sobre sus problemas laborales. Pero no demasiado. “No solemos chacharear mucho porque si no, perdemos tiempo”, dice Genoveva. “¡Nos vamos!”. Después de cuatro horas de faena se gritan entre ellas que sus músculos podrán descansar por hoy. La jornada ha terminado. No pueden permanecer más allí según su calendario bajo riesgo de que las multen.

Son jóvenes en un oficio muy antiguo, hijas y nietas de mariscadoras. El escaso relevo que, ahogado por la merma del jornal, aguanta literalmente con el agua al cuello. La mayoría se unieron a sus mayores cuando hace casi una década se abrieron las listas para conseguir el permiso para esta actividad en el pueblo. Otras, aunque sin referentes familiares, vieron entonces una oportunidad de trabajo estable. Es el caso de Emily Romero, una de las más jóvenes de la cofradía de A Pobra. Tiene 29 años, es delgada, pero sus manos son fuertes y grandes, con los tendones muy marcados. Con la palma hacia arriba, enseña los callos que “ya no se quitan”. Dejó de estudiar pronto –no le gustaba– y desde los 16 fue saltando de empleo en empleo, algunos marinos, otros no. Hasta que hace siete años, con 22, empezó a trabajar en la playa. Legal.

“Me gusta el mar. No lo dejaría por nada del mundo”, asegura Emily. Lo dice a pesar de que los 200 o 300 euros que le quedan limpios a final de mes, después de haber pagado la cuota de autónomos y un porcentaje de las ganancias a la cofradía, apenas le llegan para la hipoteca. “Tengo un piso mío en Escarabote… y del banco”, ríe. Con todo, Emily fue de las mariscadoras que votaron en su cofradía por no trabajar los últimos cuatro días de enero. Al precio que estaban pagándoles el kilogramo de almeja (1,80 euros), consideró que no merecía la pena el dolor de brazos y espalda. Renunció a los 20 euros diarios que hubiera obtenido con la convicción de que, de alguna manera, tenía que hacer presión.

Hubo un tiempo en que les pagaban 100 euros por el kilo de fina. Fue cuando las playas volvían a relucir tras la catástrofe del Prestige en 2002, de la que hablan con rabia y tristeza como un tiempo negro. Sale constantemente en sus conversaciones. El chapapote que ensució sus playas todavía está pegado en su memoria y sus corazones. Después, con el auge económico nacional, llegaron algunos años buenos. “Por 2006 o 2007 hubo algún mes que ganamos mucho; 5.000 y 6.000 euros”, reconoce Emily. Pese a que la demanda hoy es parecida a la de entonces, la crisis ha sido la excusa para que las ofertas de las grandes superficies e intermediarios tornen a la baja, buscando siempre quien le venda más barato. La caída actual es más de lo que algunas mariscadoras de A Pobra pueden y quieren aceptar.

Aquella votación para no trabajar los últimos días de enero es, todavía meses después, motivo de roces entre las compañeras de cofradía. Reunidas en una cafetería frente a la playa, pronto suben el tono de voz. Unas a favor de aquella decisión, otras en contra. Es el caso de Genoveva, que piensa que con los euros de esos cuatro días hubiera podido comprar un pastel y un regalo para el décimo cumpleaños de su hija el pasado enero. No pudo. “Ella es muy madura y lo comprende”, zanja con rabia contenida en el sonido de su voz. “Será que otras no lo necesitan”.

A esta madre no le importaría que su pequeña se dedicara al marisqueo de mayor y le hiciera el relevo. “Me sentiría orgullosa”, dice. Pero rápido matiza: “… Si supiera que va a vivir dignamente”. Separada del padre de la niña, Genoveva es de las muchas que viven de escarbar en la tierra. Su manera de hablar revela un carácter de líder. Es la primera en contestar y sin muchas formalidades, rápido coge confianza y se dirige a sus interlocutores con un cariñoso “chuliña” o “chuliño”. “Este siempre fue un trabajo de pobres”, recuerda. El sueldo era un pellizco con el que las esposas completaban el del marido. Pero los tiempos cambiaron, y las mariscadoras, jóvenes del siglo XXI, no siempre con pareja o con ganas de que las mantuvieran, se ganaban por sí mismas la vida en el mar. Genoveva no muestra ninguna vergüenza al reconocer que hoy no podría vivir sin la ayuda económica de su madre. Y eso que reside en un piso de alquiler social.

Siempre hubo inviernos lluviosos que dulcifican el agua y acaban con las babosas, bacterias que matan al berberecho, contaminación en la ría, mareas altas, días del calendario tachados con una cruz, lesiones… que convertían el marisqueo en ardua tarea. Siempre hubo meses buenos y malos; en los últimos años ya solo recuerdan estos. Las que aguantan el temporal se dicen movidas por el amor a un entorno natural privilegiado. El mar, la arena, el viento, la ría. Así lo cuentan. Reconocen también que, como cualquier autónomo, tienen la libertad de no trabajar los días u horas que necesiten llevar a la madre al médico o dejar el coche en el taller. Es de las pocas ventajas que la empresa del mar permite.

Que se lo digan a Beatriz, de 34 años. Su mirada cansada, con los párpados a medio caer, revela que llega a la cita con la playa sin dormir. Entre las once de la noche y las siete de la mañana se afana en una conservera por 1.200 euros al mes, pesando pescado para decidir cuál va a enlatar para cada cliente. “Es lo que nos mantiene. Mi marido también es mariscador a pie y lo pasábamos muy mal”, asegura. No abandona, sin embargo, su empleo en el mar, al que su vida laboral ha estado ligada desde que acabó sus estudios como auxiliar administrativo con 22. Primero, en la embarcación de su padre; después, en la playa. Al contrario que Genoveva, no querría que su hijo de cuatro años se dedicara al oficio. “Si va a tener la misma vida que yo, no”.

Así aguanta también María José Novo. Por las noches, empleada en una factoría donde limpia el atún que descargan los grandes barcos para ser enlatado después. Durante el día, mariscadora en Rianxo. “Me doy el tute”. Se lo da porque le gusta la playa. “Aquí vengo porque no me queda otra”, dice sin levantar la mirada de los lomos que desmenuza con las manos. Acaba de comenzar su turno a las diez de la noche en la fábrica donde decenas de mujeres, unas detrás de otras sin hacer posible cualquier conversación, llenan las cajas de plástico con el pescado ya limpio, amontonando los desechos a un lado de su mesa metálica. Están envueltas por un fuerte y penetrante olor avinagrado, que recuerdan como desagradable al principio, pero al que hoy se han acostumbrado.

Novo no quiere parar y contesta apenas con monosílabos, midiendo sus palabras bajo la atenta mirada de su supervisora, una joven de 30 años y hermana pequeña de los dueños, quien además confiesa que no le caen bien las mariscadoras ni comparte sus reivindicaciones. Después, por teléfono, María José Novo parece otra persona, habladora y despierta. Explica que con los 100 euros que ganó en enero y los 90 de febrero no pagaba las facturas, los pañales de su bebé ni la hipoteca. En la fábrica, donde trabaja desde hace apenas unas semanas, consigue 900. Se resiste, sin embargo, a abandonar el que desde los 18 años ha sido su primer y único empleo. Pero teme que la Administración le retire su permiso de mariscadora. “Hay que renovarlo cada año, y para eso tu principal fuente de ingresos debe ser la playa”, explica. “Pero ¿cómo va a serlo con lo que se gana?”.

Las estadísticas dan cuenta del descenso del número de mujeres (y algunos hombres) que, los días que la luna y las mareas lo permiten, salen a escarbar con manos y rastrillos la tierra bajo el agua. Mientras que en 2009 la Xunta de Galicia contabilizó 4.281 permisos, en 2013 esa cifra cayó un 9%, hasta los 3.903. En la práctica son muchas menos las personas que realmente hacen uso de su licencia. En A Pobra do Caramiñal solo bajan habitualmente a la playa unas 40 mujeres de las 300 censadas en la cofradía. Algunas están de baja y para otras, simplemente, no es rentable. Todo ello supone una importante destrucción de empleo, que, sin embargo, lo es solo de manera oficial. Hay quienes han optado por mariscar de manera ilegal, sin permiso, sin los costes de cuota de autónomos y pagos a la cofradía. Son los furtivos.

La crisis ha incrementado el furtivismo. La playa es una salida desesperada para desempleados que buscan ingresos en esta especie de autoempleo informal. Pero su actividad afecta negativamente a las que lo hacen de manera legal: provocan que caigan aún más los precios, pues sus almejas, libres de cargas impositivas, son más baratas. Pero no sin peligros, porque no pasan ningún tipo de control sanitario y no están obligados a respetar los tamaños mínimos. Genoveva no cree, sin embargo, que los furtivos sean el problema, sino la Administración, que no da suficientes licencias y no trabaja en la dirección correcta para mejorar sus condiciones laborales, lo que haría que muchos optaran por regularizar su situación. “No entiendo por qué el Gobierno no actúa y crea más puestos de trabajo, que los hay”, se queja. Rosa, hija y nieta de mariscadoras, es más crítica: “Ellos no quieren legalizarse porque tendrían que pagar impuestos”.

La Administración, las mareas, el mal tiempo, los furtivos y la caída de los precios no son los únicos problemas. “Nos afecta mucho la contaminación, que arrojen residuos al mar. Se deberían hacer estudios…”, sugiere Emily. Ella, sin apenas formación, no sabe mucho de física y química, pero conoce muy bien los efectos de una mala gestión de los residuos y la dejación de las autoridades por combatirla. Hace unos dos años murieron las babosas y los berberechos debido a una bacteria, y no parece que la población de estos bivalvos se recupere. Manuel Maneiro, el responsable político de la cofradía de A Pobra do Caramiñal, subraya que si una empresa mata a las almejas alevines (más débiles) debido a la contaminación, no es multada. Y se indigna: “Si la coge una mariscadora, sí”.

Genoveva se lamenta a las claras: “No sabemos qué hacer”. Se sienten desamparadas ante todas esas circunstancias que, cual marea, las empujan fuera de las playas. “Antes tenía esperanza de que la situación cambiase, pero la estoy perdiendo. Nos manifestamos y nos quejamos, pero no sirve de nada. Vamos a peor”.

La lógica dice que el sector debería asociarse para reclamar soluciones. Maneiro ha intentado unir a los compañeros de otras cofradías para reducir el número de lonjas. Cree que, con tantos puntos de venta, los compradores pueden especular más con el precio. “Ahora tenemos móviles y todos vendemos a la misma hora, por lo que pueden llamar para conocer el coste en otros lugares y presionar a unos y otros”. Pero el acuerdo fue imposible porque ninguna lonja quería renunciar a su actividad. Mientras habla, Maneiro pierde su mirada allí donde se juntan el cielo y el mar. “El 10% del PIB sale del mar. Es la empresa más importante que tiene Galicia. El 48% de la flota de pesca artesanal está en esta ría. Es importante que el marisqueo sea rentable porque, si les da para vivir, no se van a dedicar a otras artes que sobreexplotan los recursos. Este es un sector que es imposible que muera porque la gente siempre acudirá al mar a buscar un trozo de pan”.

Miles de personas dependen de ello en Galicia, una de las regiones más potentes de pesca artesanal y marisqueo de Europa. Sus problemas son el ejemplo representativo de lo que ocurre en muchas otras playas en la costa española. La organización ecologista Greenpeace ha denunciado en reiteradas ocasiones que la flota artesanal y otras artes sostenibles, como el marisqueo, apenas recibe un 20% de las ayudas europeas y sufre las consecuencias de unos caladeros cada vez más agotados debido a la sobreexplotación por parte de las grandes flotas industriales y aquellas más destructivas.

El coste del olvido es que la chuliña Genoveva no compre una tarta de cumpleaños para su hija, necesite de los euros que le dan sus padres y, pese a su carácter extrovertido y luchador, a veces sienta que ya no hay salvavidas que le valga. Por muy pesado que sea, siempre puede llegar otra tormenta.

Fuente:El País

 

15/05/2014 11:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las comisiones electorales revisan las alegaciones a los censos de los pósitos

20140521102937-1.jpg

Las comisiones electorales de los pósitos arousanos tienen hasta hoy para resolver las alegaciones presentadas a los censos de las distintas cofradías. Una vez realizada esta revisión se les comunicará a los afectados y se remitirá a la Consellería do Mar cuáles se han tenido en cuenta y cuáles no. Será entonces cuando se abra un nuevo plazo para aquellos que quieran recurrir el censo.
La mayoría de las alegaciones presentadas, según los propios pósitos consultados, hacían referencia a un cambio de sector, socios que figuraban en el listado de hasta dos pósitos distintos, jubilaciones que todavía no se habían notificado o personas que no aparecían en el censo pero sí son socios de la cofradía.
No será hasta el próximo día 30 cuando se sabrá qué candidaturas se presentan en cada cofradía, ya que mientras algunos patrones mayores como el de Rianxo, no han tenido ningún problema en reconocer que se volverán a presentar, todavía son muchos los que continúan deshojando la margarita por lo menos públicamente. El plazo finalizará el 5 de junio con la comprobación de los requisitos de las candidaturas que se presenten mientras que los interesados dispondrán del 8 y el 9 para subsanar las deficiencias de las candidaturas. Será el 10 de junio cuando ya se conozcan las candidaturas provisionales y cuando se abra el plazo para recurrir las mismas.
Las candidaturas definitivas no se conocerán hasta el 19 de junio y será justo al día siguiente cuando comience la campaña electoral para presentar en los distintos pósitos los proyectos que cada aspirante a patrón mayor planea para el pósito los próximos cuatro años. Las elecciones se celebrarán el 28.

Fuente:Diario de Arousa

21/05/2014 10:29 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

La revisión de los viveros acentúa las dudas de quién pueden votar en el pósito carrilexo

20140526101512-1.jpg

La cofradía ha recibido reclamaciones al censo de las elecciones del 28 de junio » El patrón también espera una respuesta de la Xunta que le aclare si los jubilados pueden participar

En las cofradías arousanas ya han surgido los primeros problemas a raíz de la convocatoria de elecciones a celebrar el próximo 28 de junio. Varios pósitos han recibido reclamaciones a sus respectivos censos electorales, y uno de ellos es el de Carril, el cual, además, debe afrontar una dificultad añadida: el proceso de revisión en el que se encuentran sus parques de cultivo. Tanto el patrón mayor, Fernando Franco, como el presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, advierten de la incertidumbre y las dudas que tiene el sector sobre el padrón de socios con derecho a votar en los comicios.

En este sentido, Franco recuerda que el pósito lleva preguntando "meses" a la Xunta si los jubilados podían participar en las elecciones, y todavía no han obtenido respuesta alguna. Villanueva considera que los propietarios de los parques retirados que mantienen sus concesiones activas, con personal empleado, tienen derecho a votar, aunque por el momento nada saben oficialmente.

Otro de los problemas que ha surgido en la cofradía de Carril es el relativo a los parquistas a los que se está revisando sus concesiones, pues no todos aparecen reflejados en el censo.

En cuanto a las candidaturas, oficialmente parece un tema tabú. Aunque fuentes del sector comentan que no hay muchas posibilidades de que Fernando Franco vuelva a presentarse al estar ya cansado y desgastado tras ocho años en el cargo, el actual patrón mayor ni confirma ni desmiente: "Lo decidiré en su momento. No hay nada asegurado", declaraba ayer a este periódico.

Las quinielas

El nombre que suena para sustituir a Franco es el de José Luis Villanueva, presidente de la agrupación de parquistas y afín al patrón, pues juntos han emprendido diversos procesos para defender los intereses del sector ante la Consellería do Mar. Al igual que ocurre con Franco, Villanueva ni confirma ni desmiente. "No tengo ninguna decisión tomada. Ya me lo propusieron hace ocho años y ese no era mi objetivo. Ni me lo planteo ni lo descarto", confiesa el portavoz de los productores de los parques de cultivo de Carril.

Las quinielas están abiertas y no se cerrarán hasta la primera semana de junio, cuando se presentarán formalmente las candidaturas a los pósitos. Se abrirá un plazo de cinco días para ello.

En cuanto a las reclamaciones presentadas en las distintas cofradías de la ría de Arousa, se tendrán que resolver previamente, a principios de la próxima semana, para así cumplir con el calendario diseñado por la Consellería do Mar.

La convocatoria de elecciones en los pósitos gallegos era una demanda que llevaba años reclamando el sector. La Xunta ha dado cumplimiento a ella con la reciente publicación del decreto de cofradías.

Representación paritaria de empresarios y trabajadores

En los todas las cofradías gallegas la representación de empresarios y trabajadores tiene que ser paritaria. El presidente de los parquistas carrilexos no está de acuerdo con este requisito, pues asegura que "en Carril hay cuatro veces más empresarios que trabajadores" y cada colectivo tiene una representación del 50%. Por su parte, el patrón mayor, Fernando Franco, se limita a apuntar que la paridad es una exigencia que marca la legislación y que tienen que cumplir todos los pósitos de la comunidad gallega.

Villanueva: ´Este sistema es vergonzoso, un atropello´

El presidente de la agrupación de parquistas de Carril, José Luis Villanueva, se muestra muy crítico con el proceso electoral diseñado por la Consellería do Mar. "Es vergonzoso, un auténtico atropello, una chapuza. No hay tiempo de reacción", considera el productor. Recuerda que el proceso de revisión de los parques "afecta directamente al censo" y que "hay gente que solicitó hace meses ser socio de la cofradía y no aparece en el censo". Villanueva considera que el procedimiento electoral "debería ser más garantista".

Fuente:Faro de Vigo

 


 

26/05/2014 10:15 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

El berberecho se muere de hambre

20140529092738-1.jpg

El berberecho se muere de hambre

Biólogos gallegos publican en una prestigiosa revista científica un informe sobre «el colapso» de esta especie en Arousa y los efectos de la «marteilia»

 

En el año 2012, el berberecho desapareció de la ría de Arousa. Que su aniquilación coincidiese en el tiempo con la detección de ejemplares afectados por la marteilia, un parásito que nunca antes había sido detectado en esta especie, hizo que enseguida se colgase a ese protozoo el sambenito de ser el origen del mal. Sin embargo, el berberecho es una especie delicada, que emigra a poco que su entorno se le haga incómodo. No ha sido este el caso. En un estudio publicado en la revista Diseases of Aquatic Organisms, expertos del Centro de investigacións Mariñas y del Intecmar descartan que la mortandad que arrasó al berberecho se debiese, en aquella ocasión, a valores anormales de temperatura y salinidad. La marteiliosis se dibuja, dicen estos expertos gallegos, como la causa fundamental de la aniquilación del 2012, un fenómeno «sin precedentes» en la historia reciente del marisqueo gallego.

En el estudio se señala, también, que el parásito en cuestión, que sí había sido detectado en otras especies, nunca antes había afectado al berberecho. Su efecto sobre este bivalvo resulta ser mortal: se multiplica en el aparato digestivo de su huésped, lo que impide que el molusco absorba el alimento ingerido, provocando la inanición y la muerte de los ejemplares afectados.

El súbito brote epidémico de marteiliosis en Arousa, dicen los expertos, «sugiere» una introducción reciente del parásito en la ría. Como hipotético vehículo para su entrada se apunta el desembarco de berberecho foráneo en nuestras aguas. O de otros invertebrados, señala el estudio, que podrían haber sido portadores del parásito.

Los efectos de aquella desaparición sin precedentes del berberecho en el conjunto de la ría de Arousa aún se notan hoy en día. Este bivalvo comienza a dejarse ver en los bancos marisqueros, pero entre quienes se dedican a su extracción se ha instalado el miedo a que la enfermedad haga acto de presencia y la rueda de la marteiliosis empiece de nuevo a girar.

 

Poca producción y buenos precios

Poco a poco, el berberecho se deja ver en los bancos marisqueros de la ría de Arousa. En Carril no tienen claro que la especie se vaya a recuperar: aún habrá que esperar unas semanas antes de saber si uno de los productos estrella de su lonja logra por fin recuperarse y reconquistar el espacio del que fue desplazado. En otras zonas de la ría el bivalvo se ve y se extrae. Es el caso de Cambados, de la zona de O Sarrido, donde «algo se está capturando». Y además se está vendiendo a unos precios más que buenos: por unas u otras razones las capturas de esta especie han caído en el resto de las rías, dejando al mercado huérfano. Y si el año pasado fueron las lonjas de la ría de Pontevedra las que se beneficiaron de la falta de fertilidad de los bancos arousanos, en esta ocasión son las mariscadoras de localidades como Cambados las que están logrando colocar sus capturas a unos precios excelentes. Habrá que cruzar los dedos y desear que la tendencia se mantenga.

Fuente:La Voz de Galicia

 

29/05/2014 09:27 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías ultiman las listas para unos comicios marcados por varias incógnitas

20140529094439-1.jpg

El plazo para la presentación de candidaturas a los pósitos se abre mañana y finaliza el próximoo jueves »La campaña electoral se va a desarrollar entre el 20 y el 26 de junio

La proximidad de las elecciones ha motivado que en los pósitos se haya comenzado a trabajar en el diseño de unas candidaturas que están llamadas a volver a impulsar unas instituciones que se encontraron muy limitadas en su legitimidad mientras se procedía a la redacción del Decreto por parte de la Consellería do Mar. El plazo para presentar las candidaturas, que serán listas abiertas, se abre el día 30 y se mantendrá hasta el 5 de junio y en los cuatro pósitos más importantes de la parte sur de la ría de Arousa habrá más de un candidato a patrón mayor. El proceso electoral se extenderá entre el 20 y el 26 de junio, mientras las votaciones serán el día 28.

Un ejemplo de ello es la cofradía de Cambados, donde el patrón mayor y presidente de la Federación Galega de Confrarías, Benito González, todavía no ha confirmado si se presentará a la reelección. Lo que está claro es que, de no dar él el paso si lo hará alguna de sus personas de confianza para continuar adelante con una serie de proyectos y seguir una línea continuista con la política que se ha llevado hasta el momento. Enfrente es muy probable que se encuentre con una serie de miembros de la agrupación de marisqueo a flote que se han mostrado muy críticos con la gestión de González, al que han llegado a denunciar ante la comisión electoral al considerar que no cumple los requisitos suficientes para ser candidato a la reelección.

Otra cofradía donde existe una importante tensión es la de Vilanova de Arousa. La actual patrona mayor, Evangelina Lago, ha anunciado por activa y por pasiva que no se va a presentar a la reelección, aunque es probable que sí lo haga alguna persona próxima al actual cabildo. Si han confirmado que presentarán candidatura las integrantes de la agrupación de marisqueo a pie, muy críticas en los últimos años con la gestión de Lago aunque, por el momento, no existe una cabeza visible de esa candidatura al tratarse de listas abiertas.

En A Illa la situación es más tranquila. Manuel Ángel Iglesias, el actual patrón mayor, se va a presentar, pero con el único objetivo de formar parte de la junta general y el cabildo. "Mi intención es echar una mano al que salga elegido como patrón mayor", ha afirmado en reiteradas ocasiones. Con él se presentarán algunas de las personas que han colaborado en la gestión durante los cuatro años de mandato. Además de Iglesias, hay movimientos en el sector de los trueleiros para tratar de conformar una candidatura con la que aspirar a regir los designios del pósito de A Illa.

En O Grove, está confirmada la presencia de una candidatura vinculada a los marineros contrarios al proceso de la regularización de embarcaciones. Lo que no está tan claro es si alguno de los integrantes del actual cabildo que dirige Gerardo Iglesias concurrirá a las elecciones con una lista.

Fuente:Faro de Vigo

 

29/05/2014 09:44 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Mar retarda la actualización de los censos y dificulta las elecciones en las cofradías

20140530162417-1.jpg

Las listas de candidatos se dan a conocer hoy de forma oficial »La jornada de ayer se hizo inhábil porque fue festivo en Santiago »El número de reclamaciones fue muy alto

El proceso electoral para la renovación de los equipos directivos de las cofradías de pescadores se complica antes de que esta mañana se inicie el proceso con la exposición del censo, es decir aquellas personas con derecho a voto el próximo mes de junio.

En O Grove, a día de ayer se desconocía si Mar ha resuelto los dieciséis recursos que se han presentado contra el censo, por lo que existe un fundado temor a que algunas personas ni siquiera puedan ejercer su derecho a voto y, mucho menos, presentarse como candidato en alguna de las listas.

La situación es grave pues afecta a sectores que pretenden competir con las actuales direcciones de los pósitos y que, en el supuesto de que no se regularice su situación pueden quedar al margen del proceso.

Fuentes del sector, confirman que en O Grove hay al menos una decena de afectados, alguno de los cuales había sido invitado a la lista alternativa a la oficial y que en el supuesto de que no se incluyan en el censo podrían quedar fuera en la carrera por la dirección del pósito.

La situación también afecta a otros socios que, aunque no están incluidos en listas, no van a tener siquiera el derecho a emitir su voto el día de las elecciones.

Cabe poner de manifiesto que Mar ha realizado las correcciones por lo menos en algunas cofradías como la de O Salnés. Un caso significativo es el referido al propio presidente de la Federación de Confrarías, Benito González, pues se corrigieron todos aquellos datos incorrectos que le impedían incluso participar en las elecciones como candidato.

Pero no ha pasado lo mismo en O Grove. Las listas que ayer se exponían en la sede de la Cofradía mantienen los mismos errores que deberían haber sido subsanados en esta semana, como ocurrió en otros pósitos de la ría.

La lista en la cofradía de O Grove no fue actualizada, a pesar de que algunos socios solicitaron de forma expresa que se les incluya en la misma o que, en caso de error, se les asigne al grupo que les corresponde por la actividad que han desarrollado.

Entienden los afectados que la responsabilidad a la hora de resolver el problema es tanto de la Consellería de Mar como de la propia cofradía de pescadores de O Grove.

Indican los socios que es la Consellería de Mar la que cuenta con la aplicación informática necesaria para la corrección de cualquier error que se detecte. En el caso de O Grove se habían presentado 16 alegaciones, de las cuales se resolvieron diez.

Todas las demás están pendientes de la resolución de Mar que todavía no comunicó el sentido de la decisión adoptada, si bien se comprometió a enviar el informe a través de correo electrónico y por carta certificada, la única que tiene validez en estos momentos.

Los afectados contaban ayer con conocer el acuerdo de Mar si se exponía el censo actualizado, cosa que no ocurrió por lo que estos profesionales de la pesca siguen en ascuas. En el citado listado suele incluirse a cada uno de los profesionales con derecho a voto en la sección correspondiente, a saber, si se dedica al marisqueo, a la pesca a flote o en otras actividades que les sean propias.

Al no llegar el censo actualizado, son muchos los socios que hablan de presentar alegaciones que podrían incluso impugnar el proceso de renovación de los pósitos. Puede darse la circunstancia de que la gente que no figure en el censo "ni siquiera pueda ejercer su derecho al voto", explican.

El problema podría tener todavía solución ya que las candidaturas todavía pueden presentarse hasta el 5 de junio, y en este momento lo que se expone es el listado provisional, susceptible por tanto de las modificaciones que puedan ser necesarias.

Fuente:Faro de Vigo

 

30/05/2014 16:24 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.

Las cofradías abren el plazo para presentar candidaturas con reclamaciones pendientes

20140530162637-1.jpg

Hoy arranca el plazo para presentar las candidaturas en las distintas cofradías gallegas que concurrirán a las próximas elecciones que tendrán lugar el 28 de junio. En Arousa lo harán con reclamaciones pendientes en muchos de los pósitos como es el caso de O Grove, Cambados o Carril.
En el caso del pósito meco, las reclamaciones realizadas por la candidatura encabezada por José Luis Barreiro siguen sin respuesta. Tal es así que muchos socios que reclamaron su inclusión en el censo o su exclusión siguen sin saber si podrán o no presentarse a las próximas elecciones  y ni tan siquiera si podrán votar. “Los censos están incorrectos. Lo unico que se limitaron a hacer fue cambiar las S.L. y punto”, comentan miembros de esta candidatura.
En Carril la situación tampoco está controlada. Muchas de las reclamaciones que los socios derivaron a la Consellería do Mar al no tener una respuesta satisfactoria de la Comisión Electoral siguen sin resolverse y en el pósito carrilexo trabajan a contrarreloj para tratar de cumplir el calendario que se antoja más que complicado.
En Cambados, ocurre algo similar, las reclamaciones realizadas por algunos socios de la Cofradía, entre las que se encuentra la petición de retirada del actual patrón mayor de la lista de elegibles en los próximos comicios siguen sin obtener respuesta alguna. Así, hoy arranca la presentación de candidaturas con algunas trabas en buena parte de los pósitos arousanos. El plazo estará abierto hasta el próximo 19 cuando se hagan públicas las candidaturas definitivas y es que, entre tanto, habrá comprobaciones y resoluciones sobre las mismas para velar por el cumplimiento de los requisitos  del reglamento. La campaña electoral durará una semana y se abrirá el 20 de junio. Durante esa semana los candidatos de los distintos pósitos podrán presentar su programa y sus planes para la cofradía durante los próximos cuatro años de mandato. El 28 será el momento de elegir candidatos.

Fuente:Diario de Arousa

30/05/2014 16:26 agrupocarril #. ARTICULOS No hay comentarios. Comentar.