Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Cofradía de Carril se enfrenta a una sanción de Mar de 5.755 euros

La Cofradía de Carril se enfrenta a una sanción de Mar de 5.755 euros

El año no ha comenzado con buen pie para la Cofradía de Carril que como regalo de Reyes ha recibido una notificación de un procedimiento sancionador de la Consellería do Mar que asciende a 5.755 euros.
El motivo de esta posible infracción se justifica en el almacenamiento de 263,5 kilos de almeja de talla antirreglamentaria en un furgón de la Cofradía Santiago Apóstol. En el expediente se califica de grave “a la consignación, el almacenamiento, el transporte, la exposición y la primera venta en cualquiera de las formas previstas legalmente de productos pesqueros prohibidos o de talla o peso antirreglamentario”.
Los hechos se remontan al 11 de diciembre cuando en el marco de una operación contra el furtivismo, el Servicio de Gardacostas realizó una visita a la lonja y halló, previa denuncia de un particular, la almeja almacenada. En todo momento desde la Cofradía se defendió que se trataba del resultado de una selección de las capturas del libre marisqueo y que iban a ser devueltas al mar en cuanto la marea lo permitiese. El camión cuenta con un sistema de refrigerado que impide que el marisco pueda deteriorarse.
El patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, puntualiza que ese “marisco foi resembrado como xa se tiña previsto facer e non tiña ningún tipo de guías nin estaba na lonxa para subastar”.
Un sistema de trabajo que podría salir caro al pósito carrilexo si el procedimiento sancionador se hace firme. De todos modos, la Cofradía ya trabaja en las alegaciones contra el anuncio de sanción. “Xa está en mans dos noso avogados. Penso que non hai motivo para tal multa”, advierte Villanueva.
Cabe recordar que durante la jornada también se abrió un acta de infracción por furtivismo y marisqueo ilegal al presidente de Lazareto, Salvador Ribadomar, que también hundió su embarcación ante los agentes de Gardacostas a pedradas  al anunciarle que iba a ser requisada por carecer de folio.
Ribadomar ya anunció que recurrirá la multa, que supera los 6.000 euros, y que acudirá al Valedor do Pobo si es necesario ante lo que considera “un esperpento”.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios