Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los valeiros, en pie de guerra ante el retraso de los permex de Medio Ambiente para anguila

Los valeiros, en pie de guerra ante el retraso de los permex de Medio Ambiente para anguila

Los valeiros de Carril se han puesto en pie de guerra ante lo que consideran una “burla” a su profesión. Y es que, un año más, la Consellería de Medio Ambiente vuelve a retrasar la emisión de los permex del plan de la anguila, un permiso necesario para pescar este pez en el río Ulla, con el consiguiente perjuicio económico que eso conlleva. La apertura de veda se producía ayer, pero las embarcaciones dedicadas a esta especie solo pudieron trabajar en la zona de la Ría de Arousa, para la que Mar sí emitió su permiso en tiempo y forma. “O único que pedimos é seriedade e que teñan en conta que están xogando con 11 empresas e 26 tripulantes que deben pagar unhas facturas e precisan uns cartos ao mes”, señalaron ayer en una rueda de prensa en la Cofradía de Carril.
En años anteriores, apuntan, que el retraso supuso varios meses. “É unha disculpa que digan que mentras non saia no DOG non se pode traballar. Se é así, que se organizasen como fai Mar”, advierten.
Pero no solo eso, los valeiros de Carril se siente “perseguidos” y acusan a Medio Ambiente de crear una importante “inseguridade laboral” al cambiar los requisitos y la normativa casi cada año. “Os límites das zonas varían, a solicitude de documentación tamén...”, señalan.
Cambios que afectan directamente a los trabajadores. Y es que mientras que en la zona de la Ría pueden faenar las once embarcaciones con 26 tripulantes, en el río tan solo lo puede hacer con 24. “Din que é por sobreexplotación pesqueira, pero a realidade é que cada vez imos menos embarcacións. No 97 iamos 25de Carril e agora imos 11”, apuntan. En Rianxo hay siete barcos, pero  aseguran que “dende hai máis de dez anos non van a traballar porque teñen outras artes”. Los valeiros de Carril cree que esto les perjudica a la hora de contabilizar y repartir el recurso.

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios