Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El ISM reclama recibos a las mariscadoras de Carril a las que dio de baja por el cese de 2014

El ISM reclama recibos a las mariscadoras de Carril a las que dio de baja por el cese de 2014

Las afectadas, pese a estar de baja médica cuando se decretó el paro de actividad del año pasado, las desafiliaron » "Cambian de criterio y lo aplican con efecto retroactivo", denuncian

Varias mariscadoras de la agrupación de a pie de Carril que el año pasado estaban de baja laboral cuando se decretó el cese de actividad -1 de abril- han recibido estos días cartas certificadas del Instituto Social de la Marina (ISM) en las que les reclama el pago de cantidades que en algunos casos superan los 1.000 euros. Las notificaciones se realizaron por la vía de apremio, dando un plazo de 15 días a las afectadas para abonar el dinero.

Esas cuantías corresponden a recibos de cotización que las mariscadoras no pagaron porque el propio ISM las dio de baja de la Seguridad Social "de oficio", según reconoce el propio organismo en las cartas enviadas a las mujeres. Ya el año pasado algunas mariscadoras se quejaron del procedimiento de la administración, pues no entendían cómo una trabajadora estando con una incapacidad temporal (IT) era apartada de la Seguridad Social "por imposición" -destacan las afectadas- para acogerse al paro. Consideraban que debería continuar dada de alta.

Las mariscadoras denuncian "el efecto retroactivo" con el que la administración aplicará el cobro del seguro tras haber cambiado de criterio a instancias de un recurso de alzada presentado por una mariscadora que fue aceptado. La recurrente estaba de baja laboral (médica) y no comprendía cómo la desafiliaban de la Seguridad Social estando con una incapacidad temporal.

Una de las cartas enviadas a una afectada le informa a la misma que "esta Dirección Provincial, siguiendo instrucciones dictadas por nuestros servicios centrales, y debido al cambio de criterio emitido en su momento relativo a la situación de las mariscadoras que se encontraban en incapacidad temporal cuando se produjo el cese de actividad y de acuerdo con la interpretación del artículo 2.1 B) del Real Decreto 1541/2011 de 31 de octubre por el que se desarrolla la Ley 30/2010 de 5 de agosto, se procede a anular de oficio la baja de fecha ... por cese en la actividad emitida de oficio por esta Dirección Provincial, momento en el que se encontraba de baja y reponiendo el movimiento anterior a esta situación: alta de fecha ...".

Por tanto la desafiliación de la Seguridad Social de las mujeres que estaban de baja laboral como ahora la anulación de esa decisión se han realizado de oficio por parte de la administración. Las mariscadoras no comprenden que ahora les reclamen recibos de 2014 cuando fue el propio Instituto Social de la Marina el que las quitó de la Seguridad Social cuando se inició el cese de actividad al que podían acogerse las que cumplían unos requisitos (un mínimo de un año trabajando, por ejemplo). Durante esos tres meses de paro (del 1 de abril al 30 de junio), esas mujeres podían cobrar la prestación y no pagaban el seguro. En ningún caso percibían cuantías de ambos lados (de la IT y el cese).

Próxima asamblea

Las mariscadoras celebrarán el lunes una asamblea en la que abordarán esta problemática, pues muchas no tienen dinero para hacer frente al pago de los recibos que le reclama el Instituto Social de la Marina por la vía de apremio, por tanto con un recargo, que asciende a casi 40 euros por mensualidad.

Hay que tener en cuenta que las mariscadoras no están trabajando debido a la mortandad de almeja y berberecho, pues únicamente salieron a faenar seis días en diciembre para aprovechar la campaña de Navidad. El resto de 2014 han sido contadas las ocasiones que pudieron trabajar. En este 2015 todavía no han salido al mar, y están programando un día para marzo y otro para Semana Santa, aunque no está nada decidido.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios