Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las lonjas arousanas inician 2015 con una caída de facturación del 60 %

Las lonjas arousanas inician 2015 con una caída de facturación del 60 %

El 2015 no ha empezado con buen pie para las rulas arousanas cuyos ingresos descendieron en más de un 60,5% al pasar de los  4,6 millones facturados en enero de 2015 a 2,6. Los números hablan por sí solos. Y es que además de la facturación, la cantidad de mercancía vendida también cayó considerablemente hasta un 50%.
Si el año comenzaba en 2014 con 1.695.859 kilos comercializados en las rulas este año la cifra descendía hasta los 2.823.634. Una de las claves de este descenso de la facturación también ha estado en los precios. Y es que a pesar de que la cantidad de producto vendido en lonja fue menor que en eneros anteriores, los precios no acompañaron en general y los precios medios cayeron hasta un euro en algunas lonjas de la Ría de Arousa.
La caída fue generalizada, excepto en O Grove y A Pobra, donde se ha logrado un repunte de los datos cosechados en el mes de enero de 2014. En el resto de las rulas las cifras cayeron en picado. Si en la lonja isleña el descenso fue de más de 100.000 euros, en la de Riveira superó los 1, 3 millones de euros.

mercancía
Además de la facturación, lo significativo es la escasa mercancía vendidas. La escasez de recurso, especialmente marisquero, queda de nuevo patente en una zona donde este arte es especialmente  importante. Como ejemplo Carril, donde la mercancía vendida es un 75% inferior a la de 2014. También es significativo el bajón de Cambados o incluso Cabo de Cruz.  En  los datos, el cierre de la campaña de libre marisqueo también resulta definitivo. Cabe recordar que los rañeiros se acogieron al cese de actividad el pasado 23 de enero. En cuanto a los precios, cada vez son más las cofradías que optan por fijar de manera habitual un precio mínimo para determinadas especies. El objetivo es impedir que se “regale” la mercancía.  Es el caso de la volandeira donde el precio mínimo fijado es de 1,5 euros, pero también en el caso de la almeja donde los subastadores de la rula en cuestión pueden retirar la mercancía si el lote se rebaja más de los previsto.

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios