Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Patrones mayores critican la gestión de los recursos marinos en la Ría de Arousa

Entregan una carta a la Ministra Isabel García Tejerina

Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) 09/02/2015 – Los patrones mayores de las Cofradías de la Ría de Arousa han entregado una carta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en la que exponen una lista de problemas a los que se enfrenta el sector y critican la gestión de los recursos marinos en este ecosistema.

Estos Patrones Mayores representan con su firma a Aguiño, Riveira, Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz, Rianxo, O Grove, Cambados, Illa de Arousa, Vilanova de Arousa, VIlaxoán y Carril.

Entre ellos destacan la “contaminación descontrolada”, que según este colectivo, “propicia mortandades masivas en los recursos”. En este sentido denuncian vertidos industriales y domésticos, depuración en circuito abierto de las depuradoras que comercializan mariscos vivos procedentes de cualquier parte del mundo, la aplicación de pesticidas y herbicidas que se utilizan en las gestión de cultivos, arcenes de las carreteras, márgenes de las vías férreas, entre otros, “que están canalizados directamente a nuestra ría e inciden directamente en la cadena trófica.

En segundo lugar, critican el protocolo de gestión de los embalses ubicados en los cauces de los ríos, “que arrojan fangos y lodos en cantidades masivas a nuestra Ría, y así mismo provoca bajadas de salinidad que causan la mortandad de los recursos del marisqueo hasta el punto de extinguirlos”. Así mismo, añaden, “causan la degradación de los bancos marisqueros de toda la ría por la acumulación de lodos y fangos que provocan la asfixia de las diferentes especies e impiden la fijación de nuevas larvas.

Otro de los sectores afectados es el del mejillón, añaden los patrones mayores. “El sector mejillonero sufre grandes pérdidas por la acumulación de fangos en las cuerdas del mejillón al provocar el desprendimiento del molusco y precipitarse al fondo, causando graves daños por la pérdida del mismo, así como el deterioro del lecho marino”.

En tercer lugar, critican la “ineficacia en la vigilancia por parte de las Administraciones competentes en materia de explotación de nuestros recursos” y que permite que aparezca en los mercados “productos de dudosa o nula trazabilidad, causando grandes pérdidas a nuestro sector por competencia desleal y corriendo el riesgo incluso de incurrir no sólo en el fraude al consumidor, sino también el sanitario”.

Fuente:mispeces.com

0 comentarios