Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los pósitos de Ferrol denuncian un mercado negro organizado de marisco

Los pósitos de Ferrol denuncian un mercado negro organizado de marisco

El sector reclama más controles sobre los intermediarios del negocio ilícito. La operación continúa abierta 

La operación Japónica -aún abierta y saldada hasta el momento con trece detenidos e imputaciones por pertenencia a grupo criminal, entre otras- ha destapado lo que, hasta ahora, era un secreto a voces en el ámbito del marisqueo: la existencia en la ría de Ferrol de un mercado negro amplio y estable desde hace años y, en algunos casos, muy organizado con ramificaciones en otros puntos de Galicia e, incluso, fuera de las fronteras de la comunidad. De hecho, tres personas han sido detenidas en San Sebastián.

En esto coincidían ayer los responsables de las cofradías que trabajan la ría ferrolana. Carlos Rey, patrón mayor de Barallobre (Fene), señaló que este tipo de comercio soterrado e ilegal -en muchos casos tapado por actividad y empresas en regla- lleva en marcha «dende que eu recordo». Añadió que «os que cometeron infraccións, si é así, terán que respostar por elas» y subrayó que si fueron detenidos «por algo sería».

La patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño, declinó realizar declaraciones apelando a que la operación está en manos de la Justicia. Sin embargo, otras fuentes consultadas en el seno del pósito ponían el acento en que «hay muchos compradores» que hacen ese «doble juego» de abastecimiento en lonja y también a través de furtivos. Añaden que, «si no fuese así, no sería posible colocar toda la almeja que los ilegales extraen de la ría de Ferrol».

En esto también coincidía la patrona mayor de Mugardos, Teresa Carnero. Fue gráfica al respecto: «Se nun banco como o noso da Barca hai trinta persoas a diario sacando marisco, está claro que ten que haber xente que llo compre». Calificó la operación Japónica como «positiva» y, al igual que su homologo fenés, pidió nuevas intervenciones sobre los canales de comercialización e intermediarios del mercado negro, dado que «están xogando coa nosa supervivencia».

Solo la existencia de esas redes estables de compra a los ilegales pueden explicar que en jornadas de buenas mareas y picos de venta se puedan rozar los trescientos furtivos en una jornada esquilmando la ría ferrolana.

  Reacción oficial

 

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en el marco de una visita al municipio de Cerdido apuntó sobre la operación que «teño que facer una dobre valoración; positiva porque dende que chegamos ao Goberno no 2009 asumimos como un reto acabar co furtivismo». El lado negativo que le ve Quintana es que «aínda segue existindo o furtivismo nas nosas rías, que aínda segue habendo xente que quere enganar ao consumidor e que aínda hai xente que quere dar unha mala imaxe do que son os nosos produtos de calidade». «Iso detéstoo, e valoro moi positivamente que se fagan este tipo de actuacións que vaian poñendo á xente onde a teñen que poñer».

Expuso, asimismo, que la Xunta sigue trabajando para que el furtivismo sea tipificado como delito.

 

 

 

El juzgado espera ahora los informes de la Guardia Civil sobre el material incautado

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol da por terminadas, por ahora, sus actuaciones en torno a la denominada operación Japónica, dirigida contra la supuesta venta fraudulenta de almeja de la ría de Ferrol con niveles de coliformes fecales más altos de los permitidos. Así lo confirman fuentes judiciales, que señalan que el juzgado espera ahora los informes de la Guardia Civil de Oleiros en relación al material informático y la documentación intervenida en el seno de la investigación. Un operativo que se inició hace ocho meses a raíz de unas primeras pesquisas de la Guardia Civil de Oleiros y que el lunes se desplegó por este municipio, además de por Mugardos, Ferrol, Arteixo y Miño, extendiéndose después al País Vasco. Por el momento se ha cobrado trece detenidos, de los cuales seis pasaron a disposición judicial el martes, mientras que cuatro lo hicieron el miércoles y otros tres quedaron en libertad con cargos en sede policial.

Los identificados por esta causa se enfrentan a una imputación por falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y delito contra la salud pública. Este es el resultado provisional de la operación, que no obstante continúa abierta y no se descarta que puedan producirse más detenciones por parte de la Guardia Civil. El dispositivo incluyó además registros a las depuradoras de Demarsusa, en Suevos (Arteixo); a la depuradora casera de Mugardos y a dos de San Sebastián, además de otro a una vivienda de A Cabana (Ferrol).

Fuente: La Voz de Galicia



0 comentarios