Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Rianxo propone 1.500 toneladas en las alegaciones al plan de gestión del xeito

Rianxo propone 1.500 toneladas en las alegaciones al plan de gestión del xeito

Rianxo ya tiene listas sus alegaciones al plan de gestión propuesto por la Federación Galega Confrarias. Un documento que fue analizado ayer por los responsables de los pósitos de la Ría de Arousa que se reunieron ayer en Carril. En las alegaciones,  se proponen unos topes mensuales distintos partiendo una cuota de 1.500 toneladas al año frente a las 200 que propone Mar.
Así, entre enero, febrero y marzo, se plantea una cuota de 70 toneladas por mes, mientras que entre abril mayo y octubre, la cuota subiría a 130 toneladas pro ems y en junio y septiembre el tope por mes sería de 250 toneladas. En julio y agosto, la cuota sería de 200 toneladas por mes. La Cofradía de Rianxo muestra su conformidad con el periodo de veda, así como el de pesca.
En cuanto a la comisión de seguimiento, proponen incluir además de los órganos propuestos por la Federación, las cofradías más representativas en el arte del “xeito”.
En cuanto a la comisión de control interno, aceptan la de la Federación así como la adhesión de la campaña.
El punto más polémico del plan es la gestión de unas toneladas, 200, que consideran claramente “insuficientes e irrisorias” para la flota del “xeito”  que “no sólo dañaran la débil estabilidad económica y social de sus profesionales, acrecentada por el impacto de la crisis actual que atravesamos, sino que este modelo provocara la no muy lejana asfixia y colapso del sector promovida directamente por nuestras Autoridades Estatales, con aquiescencia de las Autonómicas, para la eliminación, aunque ahora de manera indirecta, del ancestral arte del xeito”.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios