Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

«Los niveles de plomo y mercurio en la ría de Arousa van decreciendo»

«Los niveles de plomo y mercurio en la ría de Arousa van decreciendo»

Sostiene que la calidad de las aguas ha mejorado notablemente.

n el Oceanográfico de Vigo tienen un programa de vigilancia de la contaminación marina en toda la costa atlántica. En él participa la investigadora Victoria Besada, que ayer intervino en el congreso sobre medio ambiente y salud que se celebra en A Toxa. Allí expuso los detalles de esta investigación, que constata una mejora de la calidad de las aguas en la ría de Arousa.

-¿Cuál es la situación de la ría de Arousa en lo que a contaminación se refiere?

-En metales pesados, como plomo y mercurio que son los que la gente conoce más, está mucho mejor que Vigo o Pontevedra. Y en cuanto a los moluscos que aquí se explotan hay que decir que no hay ningún riesgo para la salud porque los niveles que contienen están por debajo de los límites establecidos.

-Excepto el relojito.

-Es verdad. El relojito está cerrado porque acumula plomo y no es capaz de excretarlo. Otros moluscos que se explotan y que están en las mismas zonas no presentan esos niveles, pero es por una cuestión de biología.

-¿La presencia de metales pesados en la ría ha aumentado o disminuido en los últimos años?

-Nosotros tenemos unas series hechas en los últimos veinte años y se ve como los niveles de plomo y mercurio van decreciendo significativamente. El plomo, por ejemplo, ha descendido mucho desde que se prohibieron las gasolinas con plomo, aunque eso se nota más en las zonas urbanas. Pontevedra tenía problemas importantes de mercurio y se observa como decrece su presencia

 

-Eso quiere decir que se están haciendo bien las cosas.

-Estamos en el buen camino. El tratamiento que ahora se les da a las aguas residuales, que antes iban directamente al mar, ha mejorado. Con las depuradoras ha mejorado notablemente la calidad de las aguas.

Victoria Besada investigadora del Oceanográfico de Vigo

 

Fuente:La Voz de Galicia


0 comentarios