Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Gobierno, Mar y cofradías hacen un frente común contra el furtivismo

Gobierno, Mar y cofradías hacen un frente común contra el furtivismo

El Gobierno central, la Consellería de Medio Rural y Mar de la Xunta y la Federación Galega de Confrarías de Pescadores mantuvieron ayer una reunión para intensificar su coordinación y colaboración en la erradicación del furtivismo, que será delito penal para quienes reincidan en este comportamiento. “Hay furtivismo porque hay alguien que compra ese producto”, subrayó el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, antes del encuentro centrado en combatir este problema “de orden público y económico”.
A la reunión mantenida ayer en A Corruña asistieron el general jefe de la Guardia Civil, José María Feliz; y el Inspector Jefe Adjunto de la Unidad de Policía Adscrita, Antonio Riádigos.
Fruto de esta colaboración, los controles especiales contra el furtivismo de los Servicios de Guardacostas y la Policía Autonómica se triplicaron en el año 2014, hasta alcanzar los 1.600, tanto en establecimientos como bares y restaurantes, en camiones por carretera o en salidas al mar de barcos y lanchas.
Pese a que descienden las incautaciones, el problema persiste y “preocupa” a la administración y a los propios profesionales del sector, y por ello buscan fórmulas de coordinación para atajarlo. Por ello, ha subrayado la trascendencia de la enmienda, presentada por el PP, al proyecto de ley de reforma del Código Penal, por la cual se tipificará por vez primera como delito el furtivismo en el marisqueo, con penas de entre seis meses y dos años de prisión. La conselleira de Mar ha coincidido en destacar la preocupación de la Xunta por este tema en el que trabaja desde que accedió al cargo, en el que afrontó una “pelea constante” para lograr esta modificación.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios