Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La ría de Arousa tiene de las menores concentraciones de metales de Galicia

La ría de Arousa tiene de las menores concentraciones de metales de Galicia

Una investigadora del Instituto Oceanográfico que participa en un congreso en O Grove señala que los niveles detectados en bivalvos no entrañan riesgos para el ser humano

La ría de Arousa tiene algunos de los índices más bajos de presencia de metales como el plomo y el mercurio de toda Galicia. Así se desprende de la investigación que realiza permanentemente el Instituto Oceanográfico Español, y del que habló ayer la investigadora Victoria Besada en un congreso sobre medio ambiente y salud que se está celebrando en O Grove.

La presencia de estos metales en las rías tiene mucha relación con la mayor o menor actividad industrial en el territorio más próximo, y de hecho los niveles más elevados entre el Atlántico y el Cantábrico se detectan en las proximidades de Gijón, Avilés, Santander o Bilbao. Y dentro de Galicia, las rías con mayores niveles de plomo o mercurio son las de A Coruña o Vigo -aunque no exista peligro para los humanos que consuman peces o mariscos de esas zonas-, mientras que la de Arousa se encuentra en niveles bajos comparados con los otras zonas, aunque sí son superiores a los del norte de Lugo o la Costa da Morte

En su ponencia, Victoria Besada, que es investigadora del Instituto Oceanográfico Español, que tiene un centro en Vigo, realizó también un repaso sobre la evolución temporal de la presencia de estos metales. En el caso del plomo y de la ría de Arousa, se alcanzaron los máximos niveles a finales de la década de los 90, y desde entonces se fue produciendo un descenso progresivo, si bien en 2013 el seguimiento del Instituto Oceanográfico detectó un repunte significativo.

La bajada fue especialmente acusada en la ría de Vigo, mientras que en la de Pontevedra subieron los niveles en 2012 y 2013. Victoria Besada atribuye el descenso a, entre otros factores, la prohibición del plomo en la gasolina, la reducción de los vertidos al mar o un mejor tratamiento de las aguas residuales urbanas e industriales.

En el caso del mercurio, también se detecta una bajada en la ría de Arousa desde el pico de 2004, mientras que el descenso es muy acusado en Pontevedra y moderado en Vigo. En ambos casos, los niveles detectados por los investigadores en las aguas, los sedimentos o los seres vivos -una de las especies más propicias para estudiar es el mejillón de roca- es mucho mayor que en la de Arousa.

"Los niveles de metales en mejillón de batea, almejas babosa, fina, japónica, berberecho o navaja son muy inferiores a los límites legislados para consumo humano", señala Victoria Besada. Una vez más, los índices más altos de estos bivalvos en Galicia se dan en zonas de muestreo del entorno de Pontevedra y Vigo, como Lourizán y Redondela, mientras que los de Arousa aparecen en el caso del mercurio por debajo en algunos casos de los de Viveiro o Baiona y en plomo son inferiores a los de Aldán.

Esta fue una de las ponencias de la jornada de ayer de un congreso que reúne hasta el viernes a destacados científicos y gestores públicos relacionados con el medio ambiente y la salud.

Otro de los ponentes fue el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, quien centró su conferencia en las actuaciones de saneamiento que se llevan a cabo en la ría de Arousa. En el caso de O Grove, apuntó que la puesta en marcha de la estación depuradora de esta localidad significará reducir en un 83 por ciento los vertidos que llegan al mar, pues se depurará el doble del cuadal.

Mosqueira desgranó también algunos datos del sistema de depuración de esta localidad, como el de que el caudal que circula por las canalizaciones en invierno es hasta un 260 por ciento superior al del verano, a pesar de que durante el periodo estival aumenta mucho la población en O Grove. A pesar de ello, la carga contaminante en invierno es solo un 25 por ciento de la que se registra en verano.

El informe apunta asimismo que todavía queda mucho por hacer para lograr la separación efectiva de los caudales de pluviales y fecales -lo que redunda en una mejor depuración y en la eliminación de vertidos que salen por los aliviaderos-, puesto que en O Grove aún hay más de 25 kilómetros de tuberías en las que confluyen ambos tipos de emisiones, frente a los 16 kilómetros que son solo de aguas residuales y los 24 de pluviales.

Apuntó asimismo que se detectan hasta 50 deficiencias en la red, así como intrusiones de agua marina en las zonas de Besadas y Lordelo, lo que genera un sobrecoste energético e incrementa la conductividad del agua residual.

Mosqueira hizo asimismo hincapié en el trabajo realizado desde finales de la década de los 80 por la administración para mejorar el saneamiento, hasta el extremo de que en 1989 solo había en Galicia una depuradora de gran capacidad y ninguna en las rías, y en 2013 ya había 152, de las cuales 73 están directamente vinculadas a las rías. En lo que atañe a la ría de Arousa, cifró en unos 50 millones de euros las inversiones realizadas, destacando los 14 de Ribeira, los 11 que se gastaron en Vilagarcía o los ocho invertidos en O Grove.

La jornada de hoy consta de una visita a jardines históricos y árboles monumentales de O Salnés, y con una sesión plenaria sobre la gestión de residuos, en la que el técnico de medio ambiente de O Grove, Francisco Meis explicará el proyecto de reciclaje que aplica este Ayuntamiento.

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios