Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los patrones piden que el delito afecte solo a los ´profesionales´ del furtivismo

Los patrones piden que el delito afecte solo a los ´profesionales´ del furtivismo

Ven positiva la medida pero quieren conocer cuáles son los términos en los que se va a aplicar en el futuro -La propuesta ha sido introducida por el PP en la reforma de la Ley

Es una lucha por la que llevan mucho tiempo aguardando los mariscadores de la ría de Arousa, la de que el furtivismo sea considerado como un delito. Pero el desconocimiento que existe entre los patrones mayores sobre la inclusión en el Código Penal de la actividad de los furtivos les hace tener muchas dudas sobre esa propuesta. Por eso entienden que se debe especificar claramente que la medida solo afecte a aquellas personas que se dedican casi de manera "profesional" a esquilmar los bancos marisqueros de la ría de Arousa.

El patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, incidía ayer en el hecho de que la enmienda introducida por el PP en la Ley de Reforma del Código Penal, debe estar "muy bien especificada, determinando claramente qué es furtivismo y qué no lo es". Para ello ejemplifica: "Creo que no puede tener la misma consideración que un bañista extraiga un puñado de almejas en una playa y sea sorprendido por un vigilante, caso que se puede solventar con una sanción económica; que aquellos que arrasan los bancos marisqueros para su propio lucro, y a los que las sanciones les importan muy poco porque acostumbran a ser insolventes".

El patrón isleño reconoce que se lleva años hablando de esta circunstancia, pero que desde que él tomó posesión como máximo responsable del pósito, "apenas se nos ha incidido en ello por lo que desconocemos muchos de los términos que se van a introducir dentro de esa reforma al Código Penal".

Esta opinión también la comparte la patrona mayor de Vilanova de Arousa, María José Martínez Vales, que desde que es la máxima responsable del pósito vilanovés desde el pasado año "solo hubo una referencia en una reunión y por eso todavía desconocemos cuáles son los términos de la propuesta". Martínez Vales, en principio, la ve muy positiva, sobre todo porque con la consideración de delito sobre los furtivos reincidentes, "se puede conseguir que frenen en su actividad, aunque creo que puede tener algunas lagunas que deben ser perfiladas para evitar que puedan ser acusados de un delito los mariscadores que exceden su tasa trabajando".

Precisamente su predecesora en el cargo, Evangelina Lago, fue una de las patronas mayores de la ría de Arousa que más reclamó la consideración del furtivismo como un delito, sobre todo en la época en la que los bancos marisqueros de Vilanova eran esquilmados constantemente por grupos especializados. También reclamaba Lago sanciones importantes para los compradores de ese marisco. Aquella situación obligó a las mariscadoras de Vilanova a organizar turnos nocturnos de vigilancia.

La propuesta de considerar el furtivismo como delito fue presentada por el PP a través de una enmienda al proyecto de ley de reforma del Código Penal. La propuesta contempla penas de entre seis y dos años de prisión si se pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos. El objetivo de la enmienda es tratar de dar respuesta a una "realidad que ocurre diariamente en Galicia, donde muchas personas salen en mitad de la noche a buscar marisco sin permiso, además de ser una reclamación histórica de las Cofradías de esa comunidad autónoma".

Fuente:Faro de Vigo

 

 

0 comentarios