Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los pósitos afinan su estrategia ante el rechazo masivo del paro a rañeiros

Los pósitos afinan su estrategia ante el rechazo masivo del paro a rañeiros

Durante el fin de semana, las cartas del ISM que deniegan a los rañeiros la prestación por cese de actividad no han parado de llegar. Sus destinatarios, desesperados, volvieron a inundar ayer las oficinas de las cofradías, haciendo llegar su ansiedad y su enfado a los responsables de los pósitos. Estos, que parecen haberse dado de plazo hasta mañana para intentar deshacer el nudo gordiano en el que se han visto envueltos, buscaron ayer asesoramiento legal. En la reunión, en la que estuvieron con uno de los letrados que ganó varios casos de mariscadores que se habían quedado sin paro en el 2013, intentaron fijar posibles estrategias, tanto en la vía administrativa como en la judicial.

Los patrones mayores afirman, rotundos, que se habían alcanzado una serie de compromisos sobre los requisitos necesarios para acceder al cobro de la prestación. Fue precisamente la negociación de todas esas garantías lo que dilató el cierre de los bancos de libre marisqueo. Sin embargo, todos aquellos acuerdos «agora non se están a cumprir», según los representantes de los pósitos. Como sus socios, se sienten engañados. «Se ha roto el principio de confianza legítima», explicaba ayer el abogado Alberto Muñoz. Se ha roto, insiste, y se ha abocado a los profesionales que decidieron solicitar la prestación por cese de actividad -y que ahora le es denegada- a una situación kafkiana en la que no pueden ni trabajar, ni cotizar, ni cobrar, ni, tampoco, aspirar a percibir la prestación en los próximos doce meses.

A Illa, «a disposición» de los afectados

«A xente non pode máis». Isidro García ponía voz ayer al gobierno local de A Illa (PSOE) y a las decenas de mariscadores que se han acercado al Concello para pedir amparo. «Están chegando as cartas do ISM e a maioría dos mariscadores están desesperados, completamente desesperados. É moi duro ver a homes de cincuenta anos cos ollos cheos de bágoas porque non saben como han de facer», narraba ayer Isidro García. El Ayuntamiento poco puede hacer en este asunto, «pero todo o que estea na nosa man ímolo facer». Así que, el municipio se ha puesto «á disposición de todos os afectados» para echarles una mano bien sea con asesoramiento jurídico, bien sea ayudándoles a cubrir las reclamaciones para el ISM. «E se hai algunha outra cousa que poidamos facer, que conten con nós», indica Isidro García.

El concejal socialista ironizaba ayer sobre que «algúns dirán que isto é un anuncio electoralista. Pero isto é a resposta que podemos dar neste momento, que é cando se ten plantexado un problema moi grave para moitos veciños. Porque aínda que hai algúns galopíns na Illa que están enchufados na Deputación, o resto da xente do pobo está a pasalo moi mal».

El papel de la Xunta

A juicio del gobierno local de A Illa, el problema que se ha planteado solo puede ser solucionado por una Administración: la Consellería do Mar, que decretó el cierre del libre marisqueo «enganando, así, con todas as letras, á xente». El gobierno local isleño tiene claro que la Xunta podría, si así lo desease, aliviar la presión a la que están sometidas decenas de familias «sacando unha liña de axudas por paro biolóxico» para aquellos mariscadores que se han quedado sin actividad. «Se foran outros anos, a xente ao mellor aguantaba dous meses sen cobrar. Pero estamos vivindo tempos moi duros, estase vivindo ao día e non hai quen poida soportar esta situación», señala Isidro García. En el Concello ven el drama a diario. «Xa está pasando xente a dicirnos que non van poder pagar os recibos». Esas facturas no serán las únicas que quedarán sin abonar.

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios