Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La almeja japónica salva “in extremis” la primera jornada de marisqueo en Carril

La almeja japónica salva “in extremis” la primera jornada de marisqueo en Carril

Cerca de cuarenta mariscadoras de a pie de Carril regresaron ayer a la playa de A Compostela después de más de dos meses desde la última vez que trabajaron en el arenal, pero el recurso continúa sin responder  a las necesidades del colectivo.
Minutos antes de las siete de la mañana se reveló el secreto mejor guardado hasta ese momento: Los cupos. Unas cifras que ya evidenciaban el problema: Siete kilos de japónica, y medio kilo de babosa, otro medio de fina y otro de berberecho. Fue precisamente la japónica la que se encargó de salvar una jornada marcada por una preocupante ausencia de berberecho y de babosa.“Hay mucha almeja, pero no da la talla. La babosa y el berberecho no está ni se le espera. La mayor parte de las compañeras no cogieron el cupo”, comenta una mariscadora tras la jornada de trabajo.
Para hoy está previsto que se abra una nueva zona de trabajo, próxima al mirador de la playa donde se sembró “mucha babosa”. La jornada de ayer no solo estuvo marcada por la vuelta a la actividad, también por los reproches y peticiones de explicación por parte de algunas socias del colectivo a la directiva.
La regeneración de A Fangueira y los fondos empleados para  tales tareas salieron a relucir minutos antes de iniciar la faena. “Nos dijeron que pidieron una póliza de 100.000 euros para la regeneración y la siembra de cría de almeja que después devolveremos con la subvención que nos concede Mar”, comenta una mariscadora.
Los ánimos todavía se tensaron más cuando llegó el momento de volver a tierra. La directiva cacheó a varias mariscadoras para comprobar si llevaban marisco escondido tanto en la ropa como en los capachos. “Nos dijeron que no se fiaban de nosotros”, comentan.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios