Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Decomisan babosa con un valor comercial de 5.500 euros en la lonja de Vilanova

Decomisan babosa con un valor comercial de 5.500 euros en la lonja de Vilanova

Los controles de talla de marisco dieron ayer un nuevo varapalo a los parquistas. Un operativo de Gardacostas realizado ayer a primera hora de la tarde en la lonja de Vilanova se saldaba con la retirada de 376 kilos de almeja babosa procedente de los viveros de Carril. El bivalvo no alcanzaba los 38 milímetros que marca la ley y fue decomisado para su posterior siembra en las zonas de libre marisqueo.

Los controles que ocuparon buena parte de la tarde y retrasaron la subasta del marisco impidieron que se comercializase babosa por un valor estimado de 5.500 euros en el mercado.

Desde hace algún tiempo, muchos han sido los parquistas que pretendiendo huir de los controles de Gardacostas en Carril se fueron a otras rulas cercanas para vender su marisco. Una situación que hace unos días denunciaba el propio patrón carrilexo, José Luis Villanueva, que observaba con indignación como muchos de los vendedores y propietarios de parques se llevaban miles de kilos de marisco a otras lonjas de la comarca.

El control en Vilanova se produce un día después de que se realizase otro en Carril que se saldó sin ninguna anomalía en la mercancía que estaba a la venta.

El nuevo reglamento de tallas se ha convertido en el talón de Aquiles de los parquistas. Hace unos días la cofradía Santiago Apóstol hacía efectivo el pago de una multa de 20.000 euros, precisamente por la venta de almeja babosa por debajo de 38 milímetros

Cabe recordar que durante el verano pasado la cofradía de Carril recibió a una multa de 17.600 euros por tener a la venta en la lonja 878 kilos de almeja babosa de talla antirreglamentaria en la rula.

Una sanción que fue recurrida, pero que finalmente han tenido que abonar y con el consiguiente recargo .

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios