Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La polémica por la talla de la almeja de Carril sigue viva entre productores y Administración

Los productores alegan que no es un producto extractivo sino de acuicultura

Pontevedra 6/04/2015 - Cultivar almeja babosa con una talla superior a los 38 milímetros reglamentarios en los parques de cultivo es “prácticamente imposible” y por eso los productores acuden a la lonja antes de que las riadas acaben con su molusco. Esta es la explicación que dan una y otra vez los productores desde la Cofradía de Carril.

Una “guerra” abierta, pero no declarada, entre los productores de Carril y la Conselleria del Mar que tuvo como último episodio el decomiso en la Lonja de Vilanova de 376 kilos de almeja con 35 milímetros de talla. Los primeros acusan a la Administración de presionarlos y perseguirlos “inecesariamente” ya que el bivalvo “no crece tanto ni tan rápido”.

Además, como alega el Patrón Mayor de la Cofradía de Carril, José Luis Villanueva, no se trata de una actividad extractiva sino de acuicultura. “Vendemos un producto de nuestra propiedad, que nosotros cultivamos y cuyo desove incluso contribuye a la regeneración productiva de toda la ría”.

En este sentido Villanueva recuerda que llevan “toda la vida” viviendo de esta almeja y de esta actividad viven 650 familias, que es un modo de trabajar que tiene más de 500 años, y que representa el 90 por ciento de todos los parques de cultivo de Galicia.

Fuente:mispeces.com

 

 

0 comentarios