Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Portos y cofradía abordarán la ordenación de los amarres de Carril

Portos y cofradía abordarán la ordenación de los amarres de Carril

Dos rañeiros se encerraron en dependencias de la Xunta para denunciar que llevan meses sin plaza y la esta replica que los atraques son de uso libre

En lugar de estar arañando los fondos de la ría con sus raños, dos mariscadores de Carril se pasaron ayer la mañana en las dependencias de Portos de Galicia en Pontevedra. De esa forma querían exteriorizar su malestar por el caos que reina en el muelle, que se ha tradudido en que su embarcación se haya quedado sin sitio para amarrar. «Levamos sete meses así», explicaba ayer Xesús Bóveda, uno de los dos mariscadores que pasaron la mañana en Portos. Solo salieron a las dos de la tarde, cuando la policía los instó a marcharse porque se había terminado el horario de atención al público. Hoy volverán, a primera hora, a instalarse en las dependencias de Pontevedra para conseguir hacer visible la «falta de xestión» de la Administración.

Tras el caso particular de Xesús Bóveda se esconde la problemática que afecta al puerto de Carril. Tal y como indicaba ayer Portos, a través de una nota de prensa, «as prazas de amarre da dársena non están asignadas a ningunha embarcación concreta, e o seu uso está adicado exclusivamente a profesionais do sector, sen que estea predeterminado o seu lugar fixo de atracada». Bóveda reconoce como cierta parte de esta la afirmación, en tanto en cuanto «é certo que os amarres son libres». Sin embargo, «moitas das prazas están ocupadas por embarcacións que non tiñan que estar alí, de xente que ou non ten o seu porto base en Carril ou directamente están ilegais, co cal non quedan prazas para os demáis».

Aunque Portos minimiza el problema y asegura que la situación en Carril es «semellante á doutros portos da zona», lo cierto es que el ente público ya tenía fijada una entrevista con el patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva, para estudiar una propuesta de la cofradía a fin de reordenar la dársena. «O patrón maior comprometérase a presentar unha proposta de asignación de atraques para o seu estudo, xa que entendemos que para tratar este asunto é esencialque a confraría participe, xa que coñece as necesidades dos usuarios».

La reunión con Villanueva está fijada para el día 15 de este mes. Portos aclara que esa cita había sido concertada por las dos partes antes de que Xesús Bóveda iniciase su protesta. Esta, por cierto, parece dispuesto a seguir adelante con su reivindicación. Hoy volverá a Pontevedra y así lo hará «mentres non nos dean unha solución» al problema que plantean.

Un hueco en el puerto de Vilaxoán

Cuando Xesús Bóveda hizo llegar sus quejas a la Xunta, Portos de Galicia «advertiulle da falta de prazas e, mentres non se solucionaba a remodelación e organización en Carril, ofrecéuselle como base de atracada o porto veciño de Vilaxoán, onde hai prazas libres. Esta oferta foi rexeitada de pleno polo armador da embarcación». Xesús Bóveda reconoce la existencia de esa oferta y reconoce, también, haberla rechazado. Lo hizo, explica, porque de lo contrario su maltrecha economía de rañeiro tendría que soportar gastos extra «mentres no porto de Carril hai embarcacións amarradas de xente que non ten dereito a estar aí».

Fuente:La Voz de Galicia


0 comentarios