Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las cofradías culpan a Mar de "arruinar" la ría y dan por perdidos este año y 2016

Las cofradías culpan a Mar de "arruinar" la ría y dan por perdidos este año y 2016

El sector se siente "menospreciado" por la consellería y exige soluciones a la mortandad de bivalvos y demás problemas "que acechan al futuro de cientos de familias arousanas"

Los representantes de las cofradías de pescadores de Arousa arremeten contra la Consellería do Mar, a la que acusan de "arruinar" la ría y de "menospreciar" y "ningunear" tanto a los mariscadores como a sus "legítimos representantes".

Esto los lleva a solicitar una reunión urgente con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para tratar de "agotar todas las vías de diálogo posible", ya que en caso de que "sigan sin hacernos caso" recurrirán a medidas de presión "más contundentes" y, desde luego, "más difíciles de controlar".

Temen por el futuro de "cientos de familias arousanas", y todo porque dan por perdidas tanto la campaña marisquera de este año como la de 2016, ya que "no se han adoptado" soluciones o medidas correctoras "a tiempo, y lo que nos prometieron se ha quedado en papel mojado".

Convencidos de que la consellería que dirige Rosa Quintana "piensa más en las elecciones que en el sector", los patrones mayores y otros representantes de los cabildos aseguran que "no se han solucionado problemas tan graves como el de mortandad de bivalvos", pero tampoco "la creciente presencia de depredadores" y otros muchos problemas que, insisten, requieren respuestas "inmediatas".

La imposición de un botiquín para sus pequeñas embarcaciones que rechazan abiertamente, la carencia de un saneamiento "adecuado" en la ría, la necesidad de regenerar los bancos de libre marisqueo de Os Lombos, O Bohído y Cabío e incluso la "recuperación del servicio de Inspección Pesquera, ya que Gardacostas no existe o no funciona", son las principales preocupaciones de los pósitos, tal y como denunciaron ayer en Carril.

Y eso sin olvidar la tipificación del furtivismo como delito, pues en algunas cofradías temen que esto pueda perjudicar a los parquistas carrilexos e incluso al grueso de la flota profesional.

De este modo el sector puso en escena su profundo malestar por las "mentiras" y la "dejadez" de la consellería, alertando de que siguen "sin noticias del estudio de recuperación prometido para el canal del río Ulla", el cual "precisa actuaciones urgentes". Lo que sucede es que "tendrían que haberse adoptado medidas como el arado del fondo -para oxigenarlo y regenerarlo- a principios de año, para así tener marisqueo en 2016, pero como no se hizo así vamos a pasarnos otro año más en blanco y la campaña de libre marisqueo -que debe empezar en octubre- será otra tomadura de pelo", lamentan.

Preguntados expresamente sobre la mortandad de berberecho en el Ulla, los pósitos advierten de que "no se aprecia indicio alguno de recuperación", de ahí que vuelvan a pedir "más implicación" de una consellería "que se está enfrentando a toda una ría y consiguiendo que se nos agote la paciencia".

Incluso explican los patrones que "puede que Mar esté buscando opciones para acabar con lamarteilia -la plaga que acabó con el berberecho-, pero desde luego es responsable de haberla dejado entrar en la ría", a lo que añaden que frente a todos estos problemas, la administración "trata de silenciar al sector".

En cuanto al cobro de las ayudas -hoy mismo- por el paro de dos meses en la campaña de libre marisqueo, sentencian que quieren ser "subvencionados, sino salir al mar para realizar nuestro trabajo para poder vivir en condiciones dignas".

Se distancian de Rosa Quintana y quieren verse con Alfonso Rueda

La puesta en escena realizada ayer por las cofradías de pescadores de Arousa sirvió para demostrar que las relaciones de sus representantes con la conselleira Rosa Quintana están tocadas, y puede que hundidas. Por eso quieren reunirse ahora con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para tratar con él temas como "el estudio de recuperación del canal del río en su desembocadura", para lograr así un repunte de la producción de los bivalvos "en la zona de libre marisqueo conocida como Os Lombos do Ulla". También plantearán a Rueda, si se produce el encuentro solicitado, el saneamiento de los bancos de Cabío y O Bohído, así como "un estudio de la calidad de las aguas en diversos puntos de la ría", una "mejor trazabilidad de nuestros productos" y el control de depredadores como las estrellas de mar y las ouxas, "capaces de acabar con nuestros bancos marisqueros".

Otro aspecto a abordar con Vicepresidencia es el incremento de la vigilancia, ya que "cuando existía Inspección Pesqueira el furtivismo era residual y la situación estaba bastante bien controlada, pero ahora, con Gardacostas de Galicia, se extiende por nuestra ría con rapidez". Todos estos asuntos "ya fueron planteados a la conselleira -en febrero- y los consideró de especial relevancia, comprometiéndose a dar solución a los mismos con la mayor celeridad", pero sin embargo "ya estamos en abril y no volvimos a saber nada de aquellas promesas", de ahí el enfado de los cabildos, asfixiados por "un deterioro progresivo e inasumible en nuestra ría desde hace años".

Fuente:Faro de Vigo


 

 

0 comentarios