Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Diputación destina más de 700.000 euros a las cofradías de Pontevedra

La Diputación destina más de 700.000 euros a las cofradías de Pontevedra

La Diputación de Pontevedra aportará a las cofradías de la provincia una cantidad próxima a los 711.000 euros según acordaron ayer el presidente de la institución, Rafael Louzán, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, representantes de las 22 cofradías de la provincia y la propia Federación Provincial de Cofradías en un encuentro celebrado en el Pazo Provincial.
Esta reunión se viene desarrollando de manera anual para fijar criterios de reparto, una vez que las cofradías exponen sus problemas y sus necesidades.
El año pasado, la Diputación aportó a estas entidades 711.000 euros, incluyendo 15 becarios que, durante un año, desarrollaron distintas tareas en los diferentes pósitos.
Para este año, la cantidad acordada para repartir será similar. Las líneas de ayudas fijadas serán la de comercialización, inversiones propias de los pósitos, recuperación de bancos marisqueros y reparaciones de locales. Según explicó Louzán, la Diputación adelantará el 50% de la inversión de cada cofradía y aportará el resto una vez se justifiquen los trabajos. Loss pagos se realizarán a principios del verano (el 50%) y a finales de septiembre (el restante).
El presidente de la Federación, José Antonio Gómez, de la cofradía de Portonovo, explicó que por el difícil momento que pasa el sector debido a la bajada de cuotas de pesca, la mortandad del marisco, el furtivismo, o los robos en las instalaciones portuarias, entre otros problemas, las ayudas de la Diputación son fundamentales para los pósitos y destacó la concesión de becarios por un año.
Por su parte, la conselleira Rosa Quintana destacó la colaboración de las tres instituciones; El papel de la Federación como interlocutor que sintetiza en tres o cuatro líneas de ayudas los diversos problemas de las entidades y destacó que las cofradías de Pontevedra, en algún caso, ya están desarrollando planes conjuntos de servicios y trabajos.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios