Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las ínfimas capturas evidencian el desastroso estreno de A Fangueira para las mariscadoras

Las ínfimas capturas evidencian el desastroso estreno de A Fangueira para las mariscadoras

Medio centenar de mujeres de Carril emplearon toda la marea en intentar extraer 8 kilos de berberecho y uno de almeja, pero no todas lo lograron -El recurso apenas dio para un día de trabajo y hoy empiezan a regenerar

Fueron a probar suerte con ciertas dosis de optimismo, pero el resultado no fue el esperado. Medio centenar de mariscadoras de Carril estrenaron ayer a las siete de la mañana el banco de A Fangueira como una autorización de la cofradía, pues hasta este año era una zona de libre marisqueo. Pese a sus 40.000 metros cuadrados de extensión, no todas las mariscadoras lograron alcanzar los cupos establecidos: 8 kilos de berberecho y uno de almeja japónica. La desastrosa jornada de trabajo evidenció la escasez de recurso en A Fangueira, pues después de meses de "descanso" de la zona, el marisco existente no fue suficiente ni para un día de faena. "Esperábamos encontrarnos poca cosa, pero íbamos con la ilusión de que hubiese algo más y salimos decepcionadas", confiesan desde la directiva de la agrupación de marisqueo a pie de Carril.

El colectivo tiene permiso para trabajar en ese banco a los pies de la delegación de la Consellería do Mar dos días, por lo que pese al fiasco de ayer, las mujeres regresarán hoy al terreno, no obstante para llevar a cabo tareas de regeneración, no de extracción. Así, continuarán la labor iniciada el pasado mes de marzo por una embarcación relativa al movimiento de arena en A Fangueira.

La recuperación de este banco marisquero abrió recientemente un nuevo conflicto entre un sector de parquistas liderado por Rosario Maneiro y la cofradía, dirigida por el patrón José Luis Villanueva, dos personas históricamente enfrentadas. Su último pulso tuvo lugar en las elecciones de los pósitos, donde ambos compitieron en las urnas por el liderazgo de la cofradía carrilexa, ganando la batallaVillanueva.

La polémica

En el caso concreto de la regeneración de A Fangueira, Rosario Maneiro (presidenta de la agrupación de parquistas Virgen del Carmen) auguraba "un desastre" en el proceso de desove de la almeja, sobre todo el los parques de cultivo aledaños al banco objeto de recuperación. La productora votó en contra de las labores en la junta general de la cofradía al considerar que no era la época adecuada para llevar a cabo esas tareas de acondicionamiento del terreno. Recabó una treintena de firmas en contra de la regeneración que entregó en la Consellería do Mar, si bien su movilización no logró frenar los trabajos, que siguieron su curso.

Tras las labores realizadas desde el mar, ahora le toca el turno a las mariscadoras para ejecutarlas en tierra. En el caso de la extensión autorizada de A Fangueira para el marisqueo a flote, es responsabilidad de los rañeiros acondicionarla.

Si bien nadie pone en duda que 2014 fue un "annus horribilis" para el sector marisquero arousano, este 2015 ha empezado con un ligero aumento de actividad. En el caso de Carril, las mujeres trabajaron unos días en la playa Compostela y la semana pasada regresaron a Os Lombos, logrando durante varias jornadas 8 kilos de cupo de berberecho. Esa misma cantidad ayer no fue alcanzada en A Fangueira pese a que los raños y los rastrillos explotaron el terreno un solo día.

Hoy volverán al terreno pero para mover la arena. El siguiente paso es la siembra de A Fangueira, pero la agrupación de marisqueo a pie de Carril está esperando "por subvenciones" para poder comprar semilla.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios