Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los pósitos urgen más personal de Gardacostas para combatir el furtivismo

Los patrones de las cofradías del margen sur de la ría de Arousa se reunieron ayer por la tarde con profesionales del Servizo de Gardacostas para abordar la problemática del furtivismo y coordinar la vigilancia del mismo. Los responsables de los pósitos de Carril, A Illa, Vilanova, Cambados y O Grove -el de Vilaxoán no pudo asistir- coincidieron en urgir a la Consellería do Mar más personal en Gardacostas, pues la plantilla actual "es insuficiente".

El patrón carrilexo, José Luis Villanueva, destaca la labor y profesionalidad de los funcionarios que trabajan en este servicio de inspección y vigilancia, pues "hacen un gran esfuerzo", pero el departamento "no puede ser todo lo eficaz que debiera" debido al déficit de personal. "Ellos tienen otras labores prioritarias, como los temas de salud, por ejemplo", agrega.

Las cofradías arousanas se muestran dispuestas a colaborar con Gardacostas, pero recuerdan la imposibilidad de que los pósitos incrementen sus efectivos para vigilar las playas, ya que "la situación económica es la que es, y no por culpa de las cofradías y del sector, como para que aumentemos nosotros la vigilancia", espeta Villanueva.

Además, el patrón considera que las mariscadoras que se turnan en las labores de control del furtivismo suponen un complemento a los Gardacostas, pero no los sustituyen. "El servicio de vigilancia de las cofradías debe tener el respaldo de la autoridad en el mar, ya sea Guardia Civil o Gardacostas", apunta Villanueva.

Los patrones instan a la Consellería do Mar a que considere como "prioridad" la lucha contra el furtivismo y por ende la dotación de más personal a la base de Gardacostas en la Ría de Arousa. "No vamos a permitir que el furtivismo que desplace de una zona a otra. Hay que erradicarlo y para ello ofrecemos colaboración", señala el portavoz del pósito de Carril.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios