Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Comité Regiones trabaja en un dictamen sobre el futuro de la acuicultura europea

La Xunta lidera este dictamen a pesar de la parálisis que sufre el sector en esta Comunidad Autónoma

La Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones someterá debatirá el próximo 5 de mayo el dictamen sobre el futuro de la acuicultura europea antes de someterlo a aprobación en el mes de junio, y finalmente, en el mes de octubre.

Galicia lidera este dictamen que propone identificar los obstáculos y las dificultades y el buen desarrollo de la acuicultura europea y recomendar posibles soluciones.

Según indican desde la Xunta de Galicia, el texto se centrará en aspectos de gran relevancia para mejorar este sector a través de la competitividad, la sostenibilidad medioambiental o la cadena de comercialización y distribución entre otros.

En el debate, según indican, han participado una decena de organizaciones a nivel europeo, representantes de los productores, entre las que se encuentran la Asociación Europea de Productores de Moluscos y la Sociedad Europea de Acuicultura.

No es el primer dictamen de estas características del Comité de las Regiones Europeo en apoyo al desarrollo de la acuicultura.

Como experto designado para este dictamen ha sido el secretario general del Mar de la Xunta, Juan Maneiro.

A pesar del apoyo verbal de la Xunta a favor del desarrollo de la acuicultura, la Comunidad Autónoma está en parálisis desde hace más de una década. El pasado mes de julio el sector piscicultor marino denunció la “ineficacia, falta de compromiso e incapacidad de gestión” de las Administraciones, que fueron acusadas de frustrar proyectos de 600 millones de inversión.

En Galicia, concretamente, se ha criticado que la Xunta se encuentre enfrascada en el enésimo plan director para la acuicultura litoral que ha dado lugar a la fuga de empresas al extranjero con la construcción en Portugal una macroplanta de rodaballos y en Islandia otra de lenguados.

Fuente:mispeces.com

0 comentarios