Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Justicia obliga a la Cofradía de Noia a pagar a sus socios el marisco que devolvieron los compradores por tener toxina

La Justicia obliga a la Cofradía de Noia a pagar a sus socios el marisco que devolvieron los compradores por tener toxina

El pasado 8 de octubre los asociados cogieron los cupos establecidos sin que hubiese ninguna alerta activada por toxina. Las alarmas se dispararon por la tarde

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Noia ha dictado una sentencia que obliga a la cofradía de esta localidad coruñesa a abonar a los productores, en su totalidad, el marisco extraído el 8 de octubre del 2014. En esa jornada, al igual que la víspera, los asociados cogieron los cupos establecidos sin que hubiese ninguna alerta activada por toxina. Eso sí, las alarmas se dispararon el día 8 por la tarde con el cierre de los bancos naturales por marea roja cuando el bivalvo recogido, esa misma jornada y la anterior, ya había sido vendido, lo que obligó a devolver todo el producto.

Los responsables de la cofradía acordaron entonces abonar de forma íntegra el dinero correspondiente al día 7, pero no el de la jornada posterior, lo que motivó que un grupo de mariscadores presentasen una demanda que han ganado.

Peligroso precedente

El fallo recuerda que las cofradías de pescadores son entidades de derecho público, pero además, añade, ejercen de ente privado al comercializar marisco, lo que, según la sentencia, valida la existencia de un contrato de comisión mercantil.

La resolución judicial relata que los productores asociados al pósito entregan el bivalvo a la entidad para su venta, pero que en el momento de confiar el marisco se desentienden del proceso de comercialización, al no tener contacto con los mayoristas. La misma sentencia añade que los riesgos de la venta deben ser asumidos únicamente por la cofradía.

Aún pueden solicitar el dinero

El despacho noiés Castro Avogadas defendió el interés de los demandantes en el Juzgado de Noia. Una de las asociadas de la oficina explicaba que el resto de mariscadores del pósito, aunque no formen parte del grupo que reclamó el dinero inicialmente, aún tienen la posibilidad de solicitarlo por la citada jornada de trabajo correspondiente al 8 de octubre del 2014. Además, la sentencia dictada es firme.

El dinero que tendrá que abonar el pósito de Noia a los 16 mariscadores que los reclamaron supera los 5.700 euros en total. El que menos recibirá son 292 euros, y el que más, 810, correspondientes a la jornada del día 8.

La cofradía, por su parte, reclama casi 400.000 a la Xunta por haber detectado tarde la toxina.

Fuente:La Voz de Galicia


0 comentarios