Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Carril reabre la polémica sobre la nueva lonja al urgirle la obra a Mar en una carta

Carril reabre la polémica sobre la nueva lonja al urgirle la obra a Mar en una carta

El patrón reclama "el impulso con premura" del expediente para aprobar las actuaciones, ya que deben ejecutarse antes del 31 de octubre para financiarse con fondos europeos

La cofradía de Carril desempolva la polémica por la ampliación de la lonja que llevaba varios meses dormitando tras las fuertes discrepancias entre el pósito y la Consellería do Mar sobre el diseño de la nueva rula. Mientras que la Xunta apostaba por ampliar las instalaciones con una nueva planta, la cofradía rechazaba de plano esta opción por inoperativa y planteaba una ampliación en horizontal, una vez constatado el rechazo social de la primera propuesta de Villanueva, que consistía en la construcción de un palafito sobre el mar, entre el puerto carrilexo y Cortegada.

Después de varios desencuentros, las aguas se calmaron y no se volvió a hablar de la nueva lonja hasta el 26 de marzo de este año, cuando el patrón mayor de Carril entregó a técnicos de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro que dirige Juan Maneiro un listado con las actuaciones que consideraba necesarias para "la mejora de la operatividad de la lonja", según habían acordado las partes en una reunión celebrada unos días antes. Es decir, la ampliación.

Pero como transcurrió "un amplio plazo sin haber tenido comunicación alguna" de la Consellería do Mar, José Luis Villanueva decidió enviarle un escrito para urgirle la ejecución de las obras teniendo en cuenta que tienen que llevarse a cabo antes del 31 de octubre para poder acogerse a los fondos europeos, según relata el patrón carrilexo en el escrito remitido a la Consellería de Rosa Quintana.

Villanueva plasma en la carta extractos del reglamento del Consejo del Fondo Europeo para la Pesca con el objetivo de demostrar que las mejoras de la lonja que él plantea tienen "perfecto encaje" para sufragarse con esos fondos. Entre las medidas plantea la realización de "inversiones para la optimización de las condiciones de desembarque, transformación, almacenamiento en los puertos y subasta de los productos pesqueros y de la acuicultura".

El patrón esgrime que "para la ejecución de lo propuesto no resulta necesaria la aprobación de proyecto técnico alguno en atención a lo ejecutado, por lo cual, simplemente se tendría que contar con presupuestos de coste y facturas de correcta ejecución".

Fuente:Faro de Vigo

 

1 comentario

Fran -

Con eses cartos o que había que facer era dotar con cámaras os pantaláns,poñer luz e auga para que facer uso os mariñeiros de carril así como un bo acceso a rampla de descarga e carga e facer máis pantalans asi como poñer un sistema de tarxeta para acceder os pantaláns como teñen outros portos.