Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

O neno que teña berberechos nun caldeiro» no irá a la cárcel por furtivo

A partir del 1 de julio, el furtivismo reincidente será considerado delito

A partir del 1 de julio, el furtivismo reincidente será considerado delito. Un cambio en el Código Penal que la conselleira de Mar, Rosa Quintana, calificó de positivo por lo que tiene de herramienta para atajar una lacra que afecta a los arenales gallego y que desvela a los profesionales del marisqueo.

Quintana señaló que la decisión de convertir el furtivismo en delito penal fue analizado por «expertos xuristas, gardacostas, sector e xestores públicos» y es una «petición xeneralizada do sector». Aclaró que castigará con multa, inhabilitación o prisión de entre seis meses y dos años a quien marisquee sin permiso, en terrenos sometidos a autorización y con daños a la sostenibilidad y negó que esta nueva tipificación vaya a afectar a los profesionales, a los pescadores recreativos «ou ao neno que leva berberechos nun caldeiro», como, dijo, dejaban entrever desde la oposición.

La conselleira insistió en que la medida «irá só contra os furtivos reincidentes, facendo especial énfase nos grupos organizados e con medios ilegais», pues la pena será superior. Eso completará a los textos normativos que ya castigan la violencia contra los guardapescas y la extracción de marisco que pudiera ser nocivo para la salud.

Fuente:La Voz de Galicia


0 comentarios