Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La cofradía de Carril aprueba por un voto cobrar un 2% más por las ventas en lonja

La cofradía de Carril aprueba por un voto cobrar un 2% más por las ventas en lonja

La votación fue secreta a petición de un parquista y se saldó con 11 sufragios a favor, 6 en contra y 4 abstenciones - También dieron vía libre a las cuentas, con balance positivo

La xunta xeral de la cofradía de Carril dio ayer vía libre a la subida de un 2% de la comisión que recibe el pósito por las ventas en lonja, una tasa que pasará de un 7% a un 9%, si bien un 2% se distribuye entre las agrupaciones sectoriales (mariscadoras, parquistas, rañeiros, etc.). Aunque la propuesta de José Luis Villanueva salió adelante, la aprobación fue muy ajustada, pues contó con 11 votos a favor, 6 en contra y 4 en blanco. A petición de un parquista miembro de la xunta xeral y del cabildo, la votación fue secreta, el mismo procedimiento que se siguió para sacar las cuentas del pósito adelante.

El patrón mayor argumenta que la subida de la tasa se trata de un incremento "provisional" mientras la economía de la cofradía no regrese a sus niveles habituales. La desaparición del berberecho, las riadas y el cumplimiento de la orden de tallas de la Consellería do Mar forman un cóctel que tiene asfixiado al pósito carrilexo al provocar una caída de la facturación de la rula del 50% en solo un año, pasando de casi 6 millones de euros en 2013 a solo 3,5 en 2014, según las explicaciones de Villanueva. El máximo responsable del cabildo se marca el objetivo de alcanzar los 5 millones de euros anuales para retirar el incremento de la comisión. "Es una medida previsora que debemos tomar antes de que sea tarde porque no puedo dejar que la situación empeore", declara el patrón mayor, quien apunta que suprimir la vigilancia o incluso un ERE no serían suficientes para reflotar la economía de la cofradía.

No obstante las cuentas no están en números rojos. Carril cerró el ejercicio 2014 con un balance positivo pero con 80.000 euros menos que en 2013. Pese a que los ingresos por la venta en lonja cayeron a la mitad, la reducción de los gastos llevada a cabo en el actual mandato ha permitido que la cofradía no arroje pérdidas. "Estamos entre los pósitos más solventes de toda la ría de Arousa; estamos haciendo las cosas con responsabilidad", defiende José Luis Villanueva.

Las cuentas se aprobaron con mayor holgura que la subida del 2% de la tasa de la rula al contar con cuatro votos en contra y dos abstenciones. La reunión se prolongó durante más de tres horas.

Sanción de 21.000 euros por incumplir la talla

En el aspecto económico de la cofradía de Carril, su patrón mayor, José Luis Villanueva, señala que a la mortandad de marisco por las riadas, la orden de tallas de la Xunta y la caída de la producción de berberecho hay que añadir la multa de 21.000 euros que el pósito tuvo que pagar por incumplimiento del tamaño reglamentario de almeja, una infracción cometida durante el anterior mandato. "A los parquistas proveedores se les devolvió el marisco, pero la cofradía tuvo que pagar la sanción", recuerda el patrón. Deja claro que aparte de la subida temporal del 2% de la tasa por venta en lonja se tomarán otras medidas para recuperar la economía de la cofradía como "mantener el pulso a la administración" para que derogue la orden de tallas.

Fuente:Faro de Vigo

 

 

0 comentarios